HOY LLEGA A LOS 52 AÑOS JULIETA VENEGAS Y DAMOS UN REPASO POR ALGUNOS DE SUS TEMAS

Julieta se adentró en la música cuando apenas tenía ocho años.

Foto: Wikimedia/Carlos Guzmán
Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2022.-

Ganadora de seis Grammy Latinos y uno anglo, la mexicana Julieta Venegas es una referencia en la música latinoamericana y hoy llega a los 52 años con un indiscutible talento que la ha llevado a saltar la fama en varios continentes.

Oriunda de Baja California, Julieta se adentró en la música cuando apenas tenía ocho años. Sus padres, ambos profesionales de la fotografía, la involucraron en el mundo de las artes escénicas y desde entonces se ha labrado una carrera de éxitos.

Tiene ocho álbumes de estudio y más de 12 millones de discos vendidos en su carrera, conslidándose así en una de las máximas exponentes de su género. Para celebrar este día hacemos un repaso por algunos de sus temas.

1. “De mis pasos”

Era 1997 cuando Julieta Venegas hizo su debut luego de su paso por el grupo Tijuana No. Y definitivamente no pudo elegir una mejor canción que “De mis pasos”. Con el sonido de su fiel compañero el acordeón y un coro por demás pegajoso, logró conquistar al público, y hoy es un clásico del rock mexicano.

2. “Cómo sé”

También de ese año, y del disco debut Aquí. Este track tuvo la difícil tarea ser el segundo sencillo, pero también logró colocarse en el gusto de los fans de la cantautora mexico-americana. Pero es que fue imposible no identificarse con su letra sobre una relación que terminaba y su cadencioso sonido.

3. “Me van a matar”

En el 2000 formó parte del soundtrack de una de las mejores películas mexicanas: Amores perros, del director Alejandro González Iñárritu. Con una canción de tono un poco más serio a lo que le habíamos escuchado hasta el momento, demostró que también podía brillar haciendo música para cine.

4. “Sería feliz”

Parte de su segundo disco, Bueninvento, esta canción muestra el crecimiento que tuvo Julieta Venegas en ese entonces. Además, esta vez aparece con un teclado. La letra, como lo dice su título, habla sobre cómo poder ser feliz, algo que conectó con sus fans hace ya dos décadas, y lo sigue haciendo actualmente.

5. “Andar conmigo”

Saltando al año 2003, la mexico-americana sorprendió a sus fans y al público en general con un sonido más cargado hacia el pop en su tercer disco Sí. Esta canción fue la punta de lanza de ese material, y le funcionó bastante bien, logrando capturar más público además del rockero.

6. “Lento”

De la pluma de Julieta Venegas con el cantautor argentino Coti Sorokin, esta es una de las mejores de su discografía. Razones hay varias: Por ejemplo está su pop tan agradable, además de una letra que derrama miel y es cien por ciento dedicable. Cuando salió, enamoró a sus fans pero también convenció al público más rudo.

7. “Me voy”

Para el 2006 que lanzó su cuarto disco Limón y sal, canciones como esta te hacían saber desde los primeros acordes que estabas escuchando a Julieta. Para comenzar, estaban su acordeón y sus letras sobre cosas con las que cualquiera se puede identificar. Además, en esta ocasión a su pop-rock le agregó un poco de ranchera para mejores resultados.

8. “Algo está cambiando”

Esta es otra de esas canciones inevitablemente pegajosas de la artista nacida en Long Beach, California. La letra va sobre una pareja que con el tiempo va cambiando, porque así es la vida. Tanto gustó, que le dio varios número 1 en listas de México, la de Billboard, y más.

9. “Eres para mí” con Anita Tijoux

Se trata del tercer single de su álbum Limón y Sal, y con este volvió a sorprender a sus fans por su contagiosa mezcla de pop y rock pero ahora con toques de electrónica y hip-hop. Esto último, cortesía de los muy efectivos rapeos de la chilena Anita Tijoux. Una colaboración que nadie se imaginaba, pero que les dio grandes resultados en listas de popularidad.

10. “Mi principio”

Esta joyita de 2008 es parte tanto de su disco Cosas raras como del soundtrack de la cinta mexicana Quemar las naves. La co-escribió con Joselo Rangel de Café Tacvba y tiene como productor a Meme del Real del mismo grupo. A diferencia de otras canciones, esta conquistó a la gente con su melancólico sonido y letra sobre alguien que deja a su pareja para encontrar su propio camino.

Aunque, con una carrera tan larga como la de Julieta Venegas, hay más canciones que podríamos considerar como: “Te vi”, “Bien o mal”, “Todo está aquí”, “Abel” (para la cinta del mismo nombre), “Limón y sal”, “Ese camino”, “Buenas noches, desolación”, entre otras. ¿Cuáles son tus favoritas?

*Con información de Chilango.com | Chévere.life