FGJEM GARANTIZA EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Agentes de la Policía de Investigación, Ministerios Públicos y personal de Servicios Periciales deben tener conocimiento de la teoría de género con el fin fortalecer sus actuaciones.

feminicidio Foto:@DataMexico1

Metepec, Estado de México, 23 de noviembre de 2022

Durante el Foro “Sentencia Mariana Lima, Parámetro Nacional para Juzgar con Perspectiva de Género”, la Fiscal Central de Delitos Vinculados al Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros dijo que es fundamental la investigación con debida diligencia y perspectiva de género en el delito de feminicidio.

De igual forma, la Fiscal Central refirió respecto al caso de Mariana Lima, que éste dejó un legado importante para la investigación del delito de feminicidio, toda vez que se convirtió en una guía del cómo investigar cuando se suscita la muerte de una mujer, así como la conformación de grupos interdisciplinarios para esclarecer este tipo de hechos violentos.

feminicidio
Foto:Cortesía

Agentes de la Policía de Investigación, Ministerios Públicos y personal de Servicios Periciales deben tener conocimiento de la teoría de género con el fin fortalecer sus actuaciones.

Hizo hincapié en que la metodología implementada en la investigación del feminicidio, conlleva la aplicación de un riguroso protocolo para obtener, con bases científicas, datos de prueba sólidos para esclarecer estos delitos.

Finalmente expuso que el trabajo realizado desde la FGJEM busca mejorar cada día, brindar apoyo interinstitucional y garantizar el derecho de acceso a la justicia, dando estricto cumplimiento a la ley para la persecución del delito, siempre de la mano con las víctimas y quienes, en su caso, les acompañen.

Es así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realiza acciones de investigación de los actos constitutivos de delito que atenten contra la seguridad y de las mujeres mexiquenses.

Con información de: Comunicado