Foto: Miguel Ángel González / Reportero de AMX Noticias
Ciudad de México, 24 de noviembre 2022.-
Los trenes modelo NM22 que fueron diseñados específicamente para la línea 1 del metro de la Ciudad de México, fueron fabricados por la empresa China CRRC, el mayor fabricante de trenes en el mundo.
Foto: Miguel Ángel González / Reportero de AMX Noticias
De las 29 unidades que entrarán en operación de forma paulatina a partir de agosto del 2023 en la línea rosa del metro, dos son cabeza de serie y provienen de China y los 27 restantes son ensambladas en la planta que tiene el gigante Chino en Querétaro, donde cerca de 180 profesionales mexicanos se han sumado al armado, terminación y realización de pruebas estáticas y dinámicas de cada convoy.
A diferencia de los trenes que actualmente operan en la Ciudad de México, éstos son más ligeros y cuentan con mayores dimensiones (29 vagones) y capacidad, al pasar de mil 850 pasajeros a 2 mil 200.
También cuentan con mayor eficiencia energética, gracias a una mejor tracción y a la recuperación de energía de frenado, además de nuevos sistemas tecnológicos de control y seguimiento capaces de dar al usuario estimaciones de tiempo de recorrido y trasbordes, así como sistemas de alarma, videovigilancia y conexión a internet.