IZZY CAMINA, LA MÚSICA ELECTRÓNICA DEL FUTURO

Foto: Cortesía de a artista

Toluca, Estado de México, 23 de noviembre de 2022.-

La provocadora del pop y musa del momento, Izzy Camina, comparte hoy su nuevo sencillo y video ‘Alprazalam’, y anuncia los detalles de su próximo EP ANG3L NUMB3RS, que se lanzará a principios de 2023. Escrito por Izzy y coproducido entre ella y Aaron C. Harmon (Doja Cat, Diplo, Blackbear), ‘Alprazalam’ sigue al reciente sencillo ‘Freak Baby’, así como a su colaboración con la casa de moda global Celine a principios de este año, donde produjo la banda sonora original para su show SS22 junto al director creativo, Hedi Slimane.

En ‘Alprazalam’, Izzy hace referencia al simbolismo astrológico tanto a través de la letra de la canción como en un sentido más literal, ya que encarna a un crustáceo en las imágenes cinéticas de las canciones. Los elementos se combinan para ofrecer una declaración conmovedora sobre la adicción y el escapismo. Izzy explica: “‘Alprazalam’ hace referencia a Alprazolam, el nombre genérico de Xanax. La letra alude tanto a mis amigos como a una mujer con la que crecí que luchaba contra el abuso de tranquilizantes/opiáceos. Ella es Cáncer, el cangrejo sensible que nunca saldría de su dormitorio (su caparazón) y estuvo ausente durante gran parte de mi niñez. Además de inspirarme en ese arquetipo astrológico, no tengo manos durante todo el video. No “de este mundo” y tratando de escapar de esa dolorosa realidad. La imagen es juguetona, absurda y punk, pero hay un trasfondo oscuro y melancólico tanto en el video como en la canción”.

Donde el brumoso pop de dormitorio del EP debut de Izzy 2020, Nihilist In The Club, obtuvo rápidamente elogios de la crítica de i-D, NME, Dazed, Guardian, Interview Magazine y más: ANG3L NUMB3RS ve a Izzy Camina llegar de manera real y urgente. Un salto evolutivo que fue introducido por primera vez por el sencillo anterior empático y agresivo ‘Freak Baby’: su nueva dirección la ve tomando los elementos básicos del futuro pop, breaks, jungle y techno y disparándolos a través de un prisma de influencias Gen-Z. extendiéndose a través de los reinos temáticos de la espiritualidad, el consumismo y el futuro digital con una facilidad inquebrantable. ANG3L NUMB3RS lanza una mirada mordaz e ingeniosa hacia el espíritu de la época, visto a través de la lente de las propias experiencias de Izzy.

                             Foto: Cortesía de la artista

En el espíritu del EP, Izzy encapsula; “A medida que la humanidad se impulsa hacia la autoaniquilación, algunos de nosotros albergamos una profunda fe en nuestra especie: nuestra capacidad para adaptarnos, inventar y superar. Algunos de nosotros creemos que estamos en los pasos de una nueva edad de oro, una tecno-utopía, donde se logrará la verdadera equidad y liberación en el metaverso. Por el contrario, muchos de nosotros hemos abandonado la esperanza, mirando hacia el olvido. A medida que se avecina el cambio climático y social, nuestro imperativo de procrear, el núcleo biológico de nuestra existencia, se está volviendo obsoleto, dejándonos confundidos y desesperados. Este EP es un comentario irónico sobre la pseudopsicosis colectiva que rodea nuestra inevitable desaparición, junto con con algunas experiencias anecdóticas propias, en relación con el amor, la desesperación y la necesidad de sentirse seguro o “vigilado” en estos últimos tiempos.

Me doy cuenta de que a los jóvenes, especialmente a las niñas, se les entrega la “espiritualidad” de los libros de cocina a través del algoritmo de Tiktok e Instagram. “Números de ángeles”, manifestación, tarot y un retorno a los sistemas de creencias esotéricos tradicionalmente paganos/OG. Irónicamente, la tecnología es el vehículo por el cual se nos entrega aceite de serpiente psicológico. ANG3L NUMB3RS es para almas perdidas que buscan algo en lo que creer en medio de esta manía colectiva. Es para aquellos de nosotros que caminamos por la línea, bailando entre el binario de la fe y la desesperanza. Una profunda liberación cuando nos soltamos, gritamos, bailamos y aprovechamos el día antes de que termine, preferiblemente a 160 BPM”.

Nacida en Los Ángeles, criada en el norte de Nueva Jersey, mayor de edad en Londres y ahora residente en su metrópolis natal de la ciudad de Nueva York, la multifacética lucha por describir su música. “¿Britney Spears ciberpunk?” reflexiona en una entrevista. En verdad, la variedad de influencias de Izzy abarca desde el agitado golpe industrial de MTV de White Zombie hasta el pop prístino de Ariana Grande, a quien remezcló durante su permanencia en SB-Projects. Su EP de producción propia, Nihilist In The Club, presentó ‘UP N DOWN’, una canción descrita por NME como “Un himno a las saturnales de la juventud y todos los bajos que vienen después”. Fue esta pista la que descubrió orgánicamente el director creativo de Celine, Hedi Slimane, quien luego le encargó a Izzy que compusiera una versión original para su desfile de moda SS22 ‘Cosmic Cruiser’. Cue una pandemia que detiene su carrera: su próximo capítulo, inspirado en el renacimiento de la jungla impulsado por Gen-Z, está listo para honrarnos en el nuevo año. Mantente sintonizado para más.

Escuchen nuestra entrevista con Izzy en Mexiquense Radio.