CONOCE LAS MULTAS POR SUBIR A CHICHÉN ITZÁ Y OTROS TEMPLOS EN MÉXICO

Luego de que surgiera Lady Chichén Itzá por subir a la zona arqueológica, usuarios se comenzaron a preguntar de cuánto es la multa por subir a los templos.

Chichén Itzá Foto: @OldandNowPic

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022.-

El pasado fin de semana, se hizo viral un video en el que una mujer subió a la pirámide de Chichén Itzá, en Yucatán, lo que generó que varias personas comenzaran a agredirla físicamente además de que fue acreedora a una multa.

Por ello ante el cuestionamiento y la duda sobre cuánto deben pagar las personas por subir a los templos en México, que no están permitidos en nuestro país.

¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá?

Para contestar a esta pregunta primero hay que dejar en claro que el descubrimiento de la zona arqueológica de Chichén Itzá se remonta al siglo XIX, sin embargo, fue hasta el 2008 que el Gobierno de México emitió un decreto en el que se señaló que los visitantes a esta zona ya no podrían subir al templo por motivos de conservación.

Es importante señalar que en 19889 la Unesco reconoció a Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad, además de que es reconocida mundialmente por llamado “juego de luz y sobra” que ocurre en la pirámide conocida como “El Castillo” cada equinoccio.

“No está permitido subir a los monumentos por la seguridad de los visitantes y la preservación de las estructuras”, se lee en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Con esto dicho y de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos , la multa por subir a estos monumentos puede ir desde los 100 hasta los 150 mil pesos, esto gracias a lo estipulado en el artículo 55.

Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

se lee en el documento oficial de México.

¿Por qué no se puede subir a Chichén Itzá?

Diversos sitios turísticos señalan que la prohibición para subir a la pirámide de Chichén Itzá se dio luego de que, en 2006, una turista estadounidense callera de “El Castillo” en el 2006, lo cual le causó la muerte.

Por ello y con motivos de seguridad y preservación del templo, se prohíbe el ascenso a la pirámide, así como al templo “El Castillo de Kukulkán”.

Vale la pena señalar que de momento no se ha dado a conocer de manera oficial si la turista que subió en la pirámide de Chichén Itzá , fue multada el Gobierno de México o el INAH.

Con información de: adn40