ONU LAMENTA REANUDACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN ARABIA SAUDÍ

Durante las últimas dos semanas se produjeron ejecuciones casi a diario en Arabia Saudí, informó la Oficina de Türk.

Foto CNN

Nueva York, Estados Unidos; 22 de noviembre de 2022.-

“Arabia Saudí debe adoptar una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte impuesta por delitos relacionados con las drogas, declaró el martes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en respuesta a la reciente reanudación de las ejecuciones por estos delitos.

La portavoz de la Oficina, Lizz Throssell, dijo que, en las últimas dos semanas, las ejecuciones han tenido lugar casi a diario, tras el fin de una moratoria oficial de 21 meses.

La reanudación de las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas en Arabia Saudí es un paso profundamente lamentable, y más aún cuando se produce pocos días después de que una amplia mayoría de Estados en la Asamblea General de la ONU pidiera una moratoria de la pena de muerte en todo el mundo”, declaró.

Cabe destacar que, desde el 10 de noviembre, Arabia Saudí ha ejecutado a 17 hombres por lo que denominó delitos de drogas y contrabando, tres de los cuales tuvieron lugar el lunes. Los ejecutados hasta la fecha son cuatro sirios, tres paquistaníes, tres jordanos y siete saudíes.

Sin embargo, y dado que las ejecuciones sólo se confirman una vez que han tenido lugar, la Oficina de ONU Derechos Humanos no dispone de información sobre cuántas personas pueden estar sentenciadas a muerte actualmente en el país.

Throssell subrayó que la imposición de la pena de muerte por delitos de drogas es incompatible con las normas internacionales.

Pedimos a las autoridades saudíes que adopten una moratoria formal de las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas, que conmuten las penas de muerte por delitos relacionados con las drogas y que garanticen el derecho a un juicio justo para todos los acusados, incluidos los acusados de estos delitos, en consonancia con sus obligaciones internacionales”, afirmó.

La reanudación de las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas en Arabia Saudí es una medida profundamente lamentable, y más aún cuando se produce pocos días después de que una amplia mayoría de Estados en la Asamblea General de la ONU pidiera una moratoria de la pena de muerte en todo el mundo”, recordó la vocera.

Con información de ONU.