La mujer mexicana identificada como Abigal Villalobos, de 29 años de edad, tuvo que pagar una multa de 5 mil pesos por escalar la pirámide de Kukulcán en la península de Yucatán, tras burlar la cerca de seguridad.
Dicha situación causando la molestia de los turistas, debido a que desde 2008 está prohibido subir a la pirámide, sin embargo, la mujer fue detenida y presentada ante las autoridades locales, quienes decidieron cobrar una multa y liberarla.
Foto: @QuintanaRooHoy1 / Twitter
Abigal Villalobos fue presentada en la comandancia municipal de Tinum, donde permaneció detenida por 30 minutos y fue liberada tras pagar la multa.
De acuerdo con el Director de la Policía Municipal de la localidad de Yucatán, la multa fue equivalente a 5 mil pesos mexicanos.
Cabe mencionar que la mujer se hizo viral en redes sociales, luego de que circulara un video en donde se observa a la mujer, quien en primer momento se dijo extranjera, escalar la pirámide de Kukulcán a pesar de estar prohibido.
La mujer, subió la pirámide mientras todos los turistas le solicitaban que bajara, y al llegar a la cima del templo comenzó a bailar.
Posteriormente elementos de seguridad la sacaron del recinto histórico, mientras que molestos la golpean turistas, insultaron y aventaron agua.
¿A cuánto han hecho las multas por dañar monumentos y patrimonio cultural?
Según el capítulo VI de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en donde se señalan las penas, sanciones y multas a quienes dañen o exploten monumentos sin autorización del INAH, se establece que:
Se otorgarán de 3 a 10 años de prisión a quienes den, alteren o destruyan monumentos arqueológicos, por cualquier medio.
En cuanto a la infracción de la normativa impuesta por escalar pirámides y templos prohibidos, no existe un artículo que avale la sanción; no obstante, se establece que, en los casos no contemplados, la sanción será impuesta por los Institutos competentes.
De igual forma, se menciona que la multa puede abarcar de 200 a mil días de salario mínimo vigente para la CDMX, es decir de 13 mil 458 a más de 50 mil pesos.