SS INICIÓ EL OPERATIVO “BUEN FIN 2022” PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN MEXIQUENSE

Para el Valle de Toluca se tiene una movilización de 341 elementos en 104 puntos comerciales para brindar atención.

operativo Foto:Cortesía

Metepec, Estado de México, 19 de noviembre de 2022.-

Para proteger el patrimonio de la ciudadanía, así como la actividad económica de la entidad, la Secretaría de Seguridad (SS) a partir del día de hoy y hasta el 21 de noviembre implementa el operativo “Buen Fin 2022”, tomando en cuenta puntos prioritarios detectados en años anteriores dentro de los 125 municipios del territorio estatal.

En conferencia de prensa en el municipio de Metepec, el Titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau refirió que la dependencia a su cargo tiene una encomienda muy importante con las y los ciudadanos, pues por ellos se trabaja, es por eso que se ha puesto en marcha una estrategia integral para garantizar el bienestar de las personas que estarán presentes en este evento comercial.

El titular de seguridad destacó que se trata de un acontecimiento muy importante es por ello que se ha desplegado un operativo prevención conformado por un estado de fuerza de dos mil 779 elementos, quienes ya vigilan de forma permanente, con apoyo de patrullajes en circuitos, recorridos con binomios caninos y equinos, así como con vuelos de drones tácticos, para prevenir e inhibir actos ilícitos.

Estos días, además de ser una muy buena oportunidad para fomentar el consumo inteligente e impulsar las actividades productivas, también abren la puerta a la comisión de conductas que pudieran afectar la integridad de la población y constituir actos delictivos. Es por ello que llevamos a cabo un despliegue operativo de prevención, protección y reacción en los 125 municipios del Estado de México para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses. Queremos que se sientan seguras al salir y disfrutar de esta jornada especial comercial”.

En su intervención, informó que, se pondrá especial atención a mil 296 instituciones bancarias y seis mil 42 cajeros automáticos en la entidad, a estas acciones se suman las de implementación de dispositivos de seguridad en parques ecoturísticos y de esparcimiento del Estado de México. Así mismo, informó sobre el despliegue que se tendrá en particular en el Valle de Toluca.

OPERATIVO
Foto:Cortesía

Habrá una movilización de 341 elementos en 104 puntos comerciales para brindar atención a una afluencia de aproximada superior de 158 mil personas. De la misma forma se desplegará un cordón de seguridad con unidades fijas y cercos virtuales en vialidades y carreteras de alta afluencia vehicular”.

También señaló que la Policía Cibernética se encuentra alerta para evitar que la ciudadanía y consumidores sean víctimas de fraudes por compras realizadas en páginas no certificadas, en las últimas semanas ha realizado un operativo especial mediante el que se han dado de baja cerca de 400 sitios fraudulentos, solicitando a la ciudadanía tener precaución con los llamados monta deudas. Así mismo, aprovechó el espacio para exhortar respetuosamente a la población a verificar que los sitios web en los que realicen sus compras, sean seguros.

operativo
Foto:Cortesía

Por último, destacó que dicho operativo se lleva a cabo en coordinación con policías locales de cada demarcación, Guardia Nacional, SEDENA, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y en temas prioritarios, participa la Fiscalía General de la República (FGR) manteniendo una comunicación constante teniendo presencia en cada rincón del estado y priorizando el respeto a los derechos humanos

Por su parte, Gilberto Javier Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que en las últimas seis semanas del año, en nuestro país se concentra el 40 por ciento de las ventas totales que se dan en un año para el sector comercial, en la que se genera un movimiento importante de personas, mercancías, esperando y un reto importante para la seguridad.

operativo
Foto:Cortesía

Hoy es la primera vez en tres años que el sector económico vivirá una temporada de fin de año normal, es la primera vez desde el inicio de la pandemia en que esperamos recuperar ventas, generar ganancias y en muchos de los casos saldar deudas; el territorio mexiquense concentra un punto especial para la recuperación económica del país por el número de unidades económicas que se tienen, pero también por los competidores aquí asentados, somos y siempre hemos sido referente de lo que sucede a nivel nacional”.

En tanto el Comisario Jesús Alberto Ramírez Manzur, Director de Seguridad Municipal de Metepec señaló que en la demarcación no está exento de la problemática en común ni de aquellos delitos que se perciben en el país por lo que destacó a la población que tengan la tranquilidad de que el gobierno del Estado de México a través de la SS en conjunto con la FGJEM trabajan en conjunto día y noche para asegurar el bienestar de los pobladores.

La derrama económica que genera el Buen Fin, hace que valga la pena el esfuerzo de todas nuestras corporaciones policiales, cada persona, familia o grupo social que decide aprovechar estos descuentos y las promociones que genera el sector comercial, provoca la reactivación económica, actividad que se vio sumamente afectada en los años anteriores por la pandemia; invito a toda la sociedad a que seamos responsables a prevenir el delito tomando en cuenta que la información que promueve el Estado de México es la verídica y la correcta ”.

operativo
Foto:Cortesía

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Teresa Fabiola Pérez Serrano acotó que el Buen Fin se ha vuelto una fecha muy esperada por consumidores y por el sector empresarial, ya que es una oportunidad de generar ventas, promociones y atraer nuevos clientes que por primera vez visitan algunos establecimientos, motivados por los precios especiales de estos días, regresando a las compras sin cubrebocas y sin aforos restringidos.

Nada de esto podría ser posible sin seguridad, seguridad que hoy tenemos en el Estado de México gracias al trabajo de la Secretaría de Seguridad quien procura no solo a los consumidores, sino también a los empresarios grandes y pequeños como emprendedores y especialmente para las mujeres, sentirnos seguras es la clave para mantenernos enfocadas en nuestras actividades y ser más productivas”.

operativo
Foto:Cortesía

A este encuentro también fueron convocados, el Mtro. Hugo de la Cuadra Mendoza, Titular del Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad (C5); Verónica Valdés González, Presidenta del Patronato del Centro Histórico de Toluca y el Comisario de Policía Estatal, Delfino Mora.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Con información de: Comunicado