REPORTA BAJA CALIFORNIA UN SEGUNDO CASO DE VIRUELA DEL MONO

El paciente tiene 53 años y se encuentra en aislamiento domiciliario.

Foto: Getty Images

La Paz, Baja California, 18 de noviembre de 2022.

Las autoridades de Baja California informaron que se confirmó el segundo caso de la viruela del mono en un paciente del municipio de La Paz.

El paciente, de 53 años de edad, cursa una forma leve de la enfermedad y se encuentra en aislamiento domiciliario.

La persona fue muestreada el 7 de noviembre por la presencia de síntomas asociados a esta enfermedad y, desde ese momento, fue canalizado al resguardo domiciliario con monitoreo diario para valorar su evolución, informó la secretaria de Salud estatal, Zazil Flores Aldape.

Dijo que el seguimiento se lleva a cabo con apego a la guía para el manejo clínico de los casos de viruela símica en México, elaborado por la instancia central, que solo permite el acceso al paciente para personas que son esenciales para su cuidado y bienestar con el uso de equipo de protección personal y con la aplicación puntual de protocolos preventivos, comentó Flores Aldape al señalar que el personal de epidemiología lleva a cabo el seguimiento de contactos para establecer cercos sanitarios.

Flores Aldape, indicó que el primer caso de esta enfermedad se dio en el municipio de Los Cabos, el 29 de julio de este año, en una persona del sexo masculino de 24 años.

“Se debe tener cuidado particularmente con cualquier situación donde alguien presente lesiones en la piel, esto se presenta como ampollitas primero, una especie de granito, después se convierte en una ampolla y eventualmente se llena de pus. Conforme pasan los días se convierte en una costra y finalmente cicatriza”, dijo la encargada de la salud en el estado

Abundó que en el primer caso, la persona que resulto ser positiva estuvo viajó al extranjero, por ello, las autoridades se dieron a la tarea de realizarle un tamiz de contacto a fin de evitar una mayor propagación del virus.

De este segundo caso de viruela símica la funcionaria estatal no dio mayores detalles.

*Con información de: El Sudcaliforniano