ACUERDA CONSEJO DE SALUD DEL EDOMÉX INCORPORAR EL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO

Este programa fortalecerá la protección y seguridad de la población mexiquense.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2022.-
En el marco de la LXXXIII sesión ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, se acordó la incorporación del programa Hospital Seguro, a fin de fortalecer la protección y seguridad de la población mexiquense que acude a las unidades del segundo y tercer nivel de atención médica.
Al respecto, el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, refirió que este programa permitirá robustecer los lineamientos hospitalarios, la prevención de riesgos y el cuidado integral del paciente.
Foto: Especial
La firma del convenio fue suscrita por el titular de Salud en la entidad y por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías.
Durante la presentación del proyecto, el Secretario de Salud refirió que el programa Hospital Seguro se adhiere a las políticas estatales y federales de brindar servicios de salud accesibles, funcionales, con capacidad humana e infraestructura, libre de amenazas naturales o humanas como lo dicta la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se aplica en 83 países.
Foto: Especial
En tanto, los Directivos de diversas instituciones de Salud coincidieron que, en los hospitales, los pacientes y sus familiares no están exentos de riesgos por eventos como fenómenos naturales o desastres humanos, por lo que la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), emite continuamente recomendaciones, además de Protección Civil estatal.
Destacaron que el programa tendrá un comité que evaluará las unidades médicas, implementará procesos de mejora, además de códigos de seguridad y equipos en brigadas de primeros auxilios, prevención de conato de fuego y manejo de extintores, evacuación, búsqueda y rescate.
Foto: Especial
Finalmente, los directivos puntualizaron que lo anterior forman parte de las acciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro (CNEDCPHS).
Con información de: Comunicado