NANCY PELOSI DEJARÁ LIDERAZGO DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES ESTADOUNIDENSE

Pelosi, anunció que seguirá siendo miembro del Congreso al servicio de San Francisco.

Foto: Twitter/@SpeakerPelosi
Estados Unidos, 17 de noviembre de 2022.-

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este jueves que renunciará como líder demócrata de la Cámara, lo que pone fin al histórico mandato como la primera mujer en desempeñarse como líder de la minoría y abre el camino a un cambio generacional en el liderazgo de su partido en el Congreso.

Pelosi, anunció que seguirá siendo miembro del Congreso al servicio de San Francisco, pero que no buscará la reelección para el liderazgo de su partido.

No buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata que tanto respeto, y estoy agradecida de que haya tantas personas preparadas y dispuestas a asumir esta increíble responsabilidad”, dijo.

Pelosi fue la líder de los demócratas de la Cámara durante dos décadas, construyendo un legado como una de las figuras más poderosas y polémicas de la política estadounidense.

En un discurso ante la Cámara de Representantes, Pelosi defendió los logros legislativos del partido bajo su liderazgo antes de decir: “Ahora debemos avanzar con valentía hacia el futuro”.

Su anuncio se produce después de que los demócratas perdieran la mayoría en la Cámara Baja, pero mantuvieran el control del Senado en las elecciones intermedias de 2022, evitando una “ola roja” potencialmente mayor.

Pelosi, de 82 años, dejará el cargo tras la victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período que les entregará el control de la Cámara en enero. Ella ha liderado a los demócratas de la Cámara durante casi dos décadas y se ha desempeñado dos veces como líder de la minoría de la Cámara bajo los mandatos de cuatro presidentes. Pelosi, una intensa estrategia legislativa y prolífica recaudadora de fondos, fue fundamental para conseguir logros emblemáticos para los presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden, mantuvo unido un díscolo caucus fatigado por las tensiones entre progresistas y centristas y surgió como preeminente villana para la derecha política.

El representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, de 52 años, es considerado el aparente heredero de Pelosi. Sería el primer afroamericano en liderar un partido en el Congreso.

Con información de CNN | Bloomberg