GUERRA EN UCRANIA CORRE RIESGO DE DESBORDARSE: ONU

La explosión de un misil en territorio de Polonia, cerca de la frontera ucraniana, representa “un aterrador recordatorio de la imperiosa necesidad de evitar una nueva escalada”: ONU.

Foto UNICEF

Nueva York, Estados Unidos; 17 de noviembre de 2022.-

En las últimas semanas, Ucrania ha sufrido “algunos de los bombardeos más intensos de los nueve meses de guerra”, dijo el miércoles ante el Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

La funcionaria advirtió que el impacto de dichos ataques “sólo puede empeorar durante los próximos meses de invierno”.

Misiles rusos han llovido sobre Kyiv, Mykolaiv, Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Kharkiv, Lviv, Poltava y otros lugares, destruyendo o dañando viviendas y perturbando gravemente los servicios críticos”, describió Rosemary DiCarlo.

Con respecto a las cifras de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, DiCarlo cifró en 16 mil 631 el número de víctimas civiles, con 6 mil 557 personas muertas y 10 mil 074 heridas desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La diplomática recordó que los ataques “dirigidos contra civiles e infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario”, e indicó que no vislumbra un final al conflicto.

Mientras continúe, los riesgos de que se produzcan consecuencias potencialmente catastróficas continuarán existiendo. El incidente de ayer en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, fue un aterrador recordatorio de la imperiosa necesidad de evitar una nueva escalada”, advirtió.

Cabe destacar que, entre las afectaciones a las infraestructuras civiles, destacó que los bombardeos dañaron cerca de un 40 por ciento de la capacidad de generación energética ucraniana y que la ciudad más afectada es la capital del país, Kyiv, donde la mayor parte del enclave sufre cortes eléctricos diarios de doce horas.

Con respecto a las violaciones a las garantías fundamentales, según el portal gubernamental “Children of War”, 279 niños se daban por desaparecidos a fecha de 12 de noviembre, más de 400 infantes han muerto, y muchos más han resultado heridos, han perdido a sus familiares o se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Con información de ONU.