SUMAN DIEZ MUERTOS POR MENINGITIS ASÉPTICA EN DURANGO

Autoridades de Salud estatales confirmaron 51 casos confirmados.

Foto: iStock

Durango; 16 de noviembre de 2022.-

Este miércoles la Secretaría de Salud del estado de Durango dio a conocer que suman ya siete decesos por meningitis aséptica, así como 49 casos confirmados en la entidad.

De acuerdo con la titular de la dependencia local, Irasema Kondo, los medicamentos para pacientes con esta enfermedad causada por un hongo “han estado garantizados y lo seguirán estando”, y agregó que el Gobierno Federal envío una cantidad importante de medicina para el tratamiento de los pacientes, en su mayoría mujeres.

La dependencia indicó que, de los 49 casos, 47 corresponden a mujeres, a quienes les practicaron procedimientos quirúrgicos obstétricos. Los dos casos restantes corresponden a varones con antecedente de cirugía.

Cabe destacar que el cargamento arribó la noche del martes en la capital duranguense con ayuda de la Guardia Nacional.

El envío consta de dos mil dosis de  voriconazol, 6 mil 500 de amforericina b liposomal y 10 mil dosis de paracetamol inyectable. 

La funcionaria local dio a conocer que hasta el momento hay 262 expedientes de personas que se realizaron cirugías de paro en el mismo lapso de tiempo y en la misma clínica que los demás pacientes, y agregó que esperan revisar 300 expedientes más de otros hospitales privados.  

¿Qué es la meningitis?

Se trata de una enfermedad que inflama las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y provoca dolor de cabeza, fiebre alta, náuseas, vómito, rigidez en el cuello y hasta convulsiones.

La principal causa de la meningitis es viral, pero también puede ser causada por bacterias, hongos y parásitos.

Con información de Milenio.