HAY EN EL MUNDO MIL MILLONES DE JÓVENES EN RIESGO DE PERDER LA AUDICIÓN

Debido a que escuchan música a volúmen alto.

Foto: Soluciones auditivas

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.

Escuchar música con audífonos a volumen alto afecta severamente la salud auditiva, así lo advierten expertos en salud, al revelar que a nivel mundial mil millones de personas están en riesgo de perder la audición por este motivo.

El estudio, liderado por Lauren Dillard, consultora de la Organización Mundial de la Salud y becaria postdoctoral de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, revela que entre 670 y 1.350 millones de personas de entre 12 y 34 años en todo el mundo tienen prácticas auditivas poco seguras y, por tanto, corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición.

La especialista indicó que la exposición al sonido a un volumen demasiado alto puede fatigar las células sensoriales y las estructuras del oído, situación que si se prolonga demasiado, puede resultar en un daño permanente, generando pérdida de audición, tinnitus o ambos.

Los investigadores realizaron un metanálisis de artículos científicos sobre prácticas auditivas inseguras publicados entre 2000 y 2021 en tres bases de datos, con un seguimiento de las prácticas inseguras según el uso de auriculares y la asistencia a lugares de ocio, como conciertos, bares y discotecas, según el estudio.

En el estudio, se señala que las personas que escuchan archivos de audio MP3 conectados a un teléfono inteligente, suelen elegir volúmenes de hasta 105 decibeles, y en los locales como bares y antros estos suelen oscilar entre los 104 y los 112 decibeles.

Dillard dijo que el análisis del estudio fue riguroso, y las pruebas son convincentes de que la pérdida de audición debería ser una prioridad de salud pública.

Por ello recomienda utilizar auriculares que reduzcan el ruido de fondo, lo que puede ayudar a mantener el volumen en niveles más bajos, ya que no es necesario ahogar el ruido que te rodea.

En caso de asistir a un concierto o local ruidoso, puedes proteger tu audición situándote más lejos de los altavoces y tomando descansos lejos del ruido.

Y siempre ayuda utilizar algún tipo de protección para los oídos; incluso los tapones de espuma sirven, añadió.

Con información de: CNN en Español