EL DOLOR DE ESPALDA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE VISITAS AL MÉDICO

Estas son algunas de las causas y recomendaciones para evitarlo.

Toluca, Estado de México, 16 de noviembrer de 2022.

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo, y una de las causas principales de discapacidad en el mundo, indica la Clínica Mayo.

El dolor de espalda puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante que puede propagarse por la pierna o empeorar cuando te inclinas hacia adelante, giras, levantas un objeto, te paras o caminas.

Aunque este dolor aminora progresivamente con el tratamiento en el hogar y el cuidado personal, es necesario visitar al médico en los siguientes casos:

  • Si persiste después de un par de semanas
  • Es intenso y no mejora con el descanso
  • Se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla
  • Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas
  • Está acompañado de pérdida de peso sin causa aparente

Los expertos en salud señalan que en casos poco frecuentes, el dolor de espalda puede indicar un problema médico grave, cuando ocasiona problemas de vejiga, está acompañado por fiebre, aparece después de una caída, un golpe en la espalda u otra lesión.

Cuando el dolor es en la parte baja de la espalda, puede ser causado por degeneración y lesión de la columna vertebral, por lo que es necesario asistir al médico para que te haga una valoración y estudios por imágenes.

Cuando es por distensión muscular o de ligamentos, el dolor aparece cuando  se levantan objetos pesados reiteradamente o por hacer un mal movimiento repentino.

En el caso de abultamiento o rotura de disco este se produce cuando el material blando que se encuentra dentro del disco puede abultarse o romperse y hacer presión sobre un nervio. Sin embargo, puedes tener abultamiento o rotura de disco sin sentir dolor de espalda.

La artrosis también puede ser causa de dolor de espalda, sobre todo cuando hay artritis de la columna vertebral, ya que se puede reducir el espacio que rodea la médula espinal, un trastorno que se denomina “estenosis espinal”.

Mientras que la Osteoporosis es otra causa de dolor de espalda, pues las vértebras de la columna vertebral pueden estar expuestas a fracturas dolorosas si tus huesos se vuelven porosos y frágiles.

Para mantener tu espalda fuerte y saludable, los médicos recomiendan:

  • Hacer ejercicio: Las actividades aeróbicas regulares de bajo impacto, aquellas que no tensan ni fuerzan la espalda, aumenten la resistencia y fortaleza de la espalda y permiten que los músculos funcionen mejor.
  • Mantener un peso saludable: El sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de la espalda.
  • Deja de fumar: El tabaquismo aumenta el riesgo de lumbalgia.
  • Evita los movimientos de rotación o presión sobre tu espalda. Usa tu cuerpo adecuadamente:
  • Párate bien: No te encorves. Conserva una posición pélvica neutral.
  • Siéntate bien: Elige un asiento que tenga buen apoyo para la espalda lumbar, apoyabrazos y una base giratoria.
  • Levanta peso de manera inteligente: En lo posible, evita levantar objetos pesados, pero si debes hacerlo, hazlo de tal modo que la fuerza la hagan las piernas.

Con información de: Mayo Clinic