¡MORELIA VIBRA CON LA EDICIÓN 34 DEL FESTIVAL DE MÚSICA MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ!

CONCIERTO DE INAUGURACIÓN. FOTO: EDWIN RAMOS.

Morelia, Michoacán; 14 de noviembre de 2022.-

¡Qué tal, amigos de Mexiquense Radio y Rock con Ñ! Soy Edwin Ramos, del 91.7 FM Amecameca, con el gusto de saludarlos en este reporte vagante. Les comento que en esta ocasión nos fuimos a la ciudad de Morelia, Michoacán, con motivo de la edición 34 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”. Y aquí les comparto algunos detalles de lo vivido en este primer fin de semana en la capital michoacana.

Comenzamos con el pasado viernes 11. La noche pintó un gran colorido en el Teatro Matamoros donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por el Doctor, Juan Montoya, y que contó con la participación de la soprano, Jane Soong (yeiin song) y el tenor, Jin Hin Yap (yen jin yap), tenor, recital en el que se interpretaron arias de La bohéme (la bo-éme) de Puccini; Elixir de amor de Donizetti; y obertura de las bodas de Fígaro de Mozart, entre otras piezas musicales.

Ya para el sábado 12, segundo día de este Festival, aproximadamente a las 11 de la mañana con 40 minutos, tuvo lugar la inauguración de la muestra de tapetes florales de Patamban, una manifestación artística con tintes religiosos, muy tradicional de este poblado de Michoacán, y en la que también se dieron cita diferentes funcionarios del gobierno estatal. Asimismo, tras el corte de listón, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio de la Ciudad de México, deleitó al público que se reunió en la Calzada Fray Antonio de San Miguel de la capital michoacana en la que caminó hacia el escenario ubicado en esta avenida.

                BATALLÓN DE GAITAS DE SAN PATRICIO. FOTO: EDWIN RAMOS

Posteriormente, a la 1 de la tarde, el ensamble de música de cámara, Trío Frizzante (fri-sante), se presentó en el patio central del Palacio Municipal de esta capital michoacana. El grupo femenino austriaco interpretó un programa artístico que incluyó piezas de Beethoven; Alexander Kuleika (alecsander cú-leica); Debussy (debiusi); Chick Corea (chik co-ria) y de Mario Gheorgiu. Por la noche de ese mismo sábado, en la Plaza Valladolid, Barry I. White, hijo del icónico cantante estadounidense de música soul, ofreció un concierto-espectáculo en el que hizo un viaje a través del tiempo y recordó melodías como “Love train”, “Can’t take my eyes off you”, “Just the way you are”, entre otras, que ocasionaron vítores y aplausos. “Morelia I love you” fue la declaración de amor que White hizo a esta capital michoacana. Además, Barry honró a la música mexicana e interpretó temas populares como “Pienso en ti”, “Sabor a mí” y “Volver, volver”.

               CONCIERTO BARRY I WHITE. FOTO: EDWIN RAMOS

Finalmente, el domingo 13, tercer día de actividades, la arpista austriaca, Elisabeth Plank se presentó en el Templo de las Rosas. Con un recital que abarcó piezas de Alfred Zamora, Arturo Fuentes, Gustav Mahler (gus-tab ma-ler) y Elias Parish Alvars (elais perish albairs), destacó por tener un lleno total en el recinto. Por otra parte, también sobresalieron otros recitales como el Concierto del Taller de Ópera Ignacio Mier Arriaga, que se realizó en la Calzada Fray Antonio de San Miguel; la participación de Joaquín Pantoja en ese mismo espacio; y por último, la presencia de la música persa a cargo del ensamble Kaliveh Music Band, quienes estuvieron en el Centro Cultural Clavijero.

Recuerden que pueden conocer todas las actividades en las redes sociales de este evento @fmusicamorelia y en festivalmorelia.mx. ¡Nos leemos hasta la próxima!