LAS REINFECCIONES POR COVID-19 AUMENTA EL RIESGO DE PROBLEMA PULMONAR SEVERO

Las personas pueden infectarse por segunda o tercera vez de Covid a pesar de haber adquirido anticuerpos.

Foto: El CEO
Estados Unidos, 14 de noviembre 2022.-
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine revelo que las infecciones repetidas por Covid-19 aumentan el riesgo de muerte o de problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales, y cuantas más veces se contrae la enfermedad podría aumentar el riesgo.
Las personas pueden infectarse por segunda o tercera vez de Covid a pesar de haber adquirido anticuerpos naturales después de sufrir la enfermedad por primera vez y de haber recibido la vacuna y refuerzos.
Foto: Thumbnail
La investigación de la Facultad de Medicina de Washington y el sistema de salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis (Estados Unidos) muestra que las infecciones repetidas por SARS-CoV-2 contribuyen a un riesgo adicional significativo de condiciones de salud adversas en múltiples órganos.
Contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos adicionales para la salud en la fase aguda, es decir, los primeros 30 días después de la infección, y en los meses posteriores, explicó el autor principal de estudio Ziyad Al-Aly.
Foto: Mate Molinero
Estas consecuencias incluyen la hospitalización, trastornos que afectan a los pulmones, el corazón, el cerebro y el sistema sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal del organismo, e incluso la muerte. La reinfección también contribuye a la diabetes, las enfermedades renales y los problemas de salud mental.
Las personas con reinfecciones por Covid-19 tienen el doble de probabilidades de morir y tres veces más de ser hospitalizadas que las que no se han contagiado varias veces. Además, tienen un 3.5 veces más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares; 3 de sufrir afecciones cardíacas y 1.6 de experimentar afecciones cerebrales.
Foto: Biotech Magazine
Los investigadores indicaron que el riesgo “parece aumentar con cada infección”, lo que significa que incluso si has tenido dos infecciones por Covid-19, es mejor evitar una tercera”.
Y si has tenido tres infecciones, es mejor evitar la cuarta”, dijo Al-Aly.
Las personas deben hacer “todo lo posible para evitar que se repitan las infecciones” con medidas como usar mascarilla, vacunándose y quedándose en casa cuando se está enfermo, recomendó el especialista.
Foto: Especial
Ziyad Al-Aly detalló que, con una base a datos del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, el mayor sistema sanitario integrado del país, se creó un conjunto de datos desde marzo de 2020 a abril de 2022, en el que había 5.3 millones de personas que no habían tenido Covid, mientras que 443 mil personas presentaban una infección y 41 mil personas registraban dos, tres y hasta cuatro contagios.
Dentro de las reinfecciones, el estudio tuvo en cuenta variantes como la delta, la ómicron y la BA.5.
Con información: El Universal