VOLCÁN POPOCATÉPETL REGISTRA 67 EXHALACIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La actividad registrada se encuentra dentro de la Alerta Amarillo Fase 2.

Foto: @pciviledomex / Twitter
Puebla, 11 de noviembre 2022.-
El volcán Popocatépetl presentó una alta actividad ya que en un lapso de 24 horas se contabilizaron 67 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. También se registraron 302 minutos de tremor, de los cuales 43 minutos fueron de tipo armónico.
En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que se contabilizaron cinco explosiones menores, así como dos sismos volcanotectónicos con magnitud calculada de 2.0 y 2.3, respectivamente.
Foto: Redes Sociales
En el reporte, la Cenapred también destacó que “al momento de este reporte se observa al volcán con una ligera emisión constante de vapor de agua y gas con dirección al Sureste”. Por lo que, se exhorto a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil (PC) pidieron a los habitantes que, ante la posibilidad de caída de ceniza del coloso, cerrar puertas y ventanas; utilizar cubre bocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.
El Popocatépetl es un volcán activo, cuida tu vida, respeta el área de exclusión y evita escalarlo. Toma precauciones y permanece atento a la información oficial”, indicaron las autoridades estatales de PC.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, así como a elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y no acercarse al volcán ni al cráter.
Con información: Milenio