ROBO DE COLADERAS: UN NEGOCIO ILEGAL QUE DEJA PÉRDIDAS MILLONARIAS EN CDMX

La Ciudad de México pierde millones de pesos al año por el robo de infraestructura hidráulica del Sacmex.

Foto: Israel Zamarrón / Forbes México
Ciudad de México, 11 de noviembre 2022.-
La Ciudad de México pierde millones de pesos al año por el robo de infraestructura hidráulica del Sacmex que se comercializa en locales de fierro viejo a muy bajo precio, ilícito que es penado en la CDMX.
Aunque no todos los establecimientos de fierro viejo compran mobiliario público, algunos aceptan las alcantarillas de fierro en trozos o completas y fomentan el mercado negro que provoca riesgos para los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con datos de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en las 16 alcaldías de la capital hay al menos 470 mil 413 pozos de visita, rejillas de piso y coladeras pluviales, aunque desde hace unos años se usa polímero reciclado los casos de robo han ido en aumento.
La Sacmex detalló que el peso de una tapa de coladera puede alcanzar los 50 kilogramos, por lo que cada pieza se puede comercializar hasta en 4 mil 500 pesos, dependiendo del mercado de fierro viejo que puede ir desde 5 pesos por kilo.
Foto: Puntual
Tan solo en 2022, Sacmex reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, registrando un aumento del 416% en comparación con el 2018.
¿Cuál es la condena por robar tapas de coladera?
El Código Penal de la CDMX indica en el artículo 224 que “se impondrá una condena de 2 a 6 años de prisión, cuando el robo se cometa en contra del equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México”.
Con información: Excelsior