PETER MATTHEW BAUER LANZA SU TERCER ÁLBUM, “FLOWERS”

Foto: Cortesía del artista

Metepec, Estado de México; 10 de noviembre de 2022.-

Hoy, Peter Matthew Bauer lanza su nuevo tercer álbum, “Flowers” (ya disponible a través de Fortune Tellers), junto con la pista principal y la pieza central temática, “Chiyoda, Arkansas, Manila”. El último sencillo se describe como un retrato abstracto de los investigadores anti-cultos que Bauer conoció en línea, basándose en la experiencia y las reacciones de uno en particular en abstracto. Ambientada contra una pared de sintetizadores arp, guitarras eléctricas y Matt Barrick golpeando la batería, la canción termina con un sonido que es algo así como una canción de U2 sumergida bajo el agua.

Hablando sobre el sencillo, Peter escribió:

“Durante todo el proceso de hacer el disco, estaba persiguiendo esta extraña fuerza arquetípica. Es la electricidad en el borde de las cosas, algo salvaje y retorcido, como una serpiente cósmica. Creo que puedes contar su historia ahora mismo a través del auge de la conspiración en la cultura estadounidense y en todo el mundo.

Hay una investigadora anti-culto. Supongo que así es como la llamarías. Ella es una experta en Aum Shinrikyo. No la conozco personalmente, pero esta canción está inspirada en ella. Es una especie de advertencia. Sé que su escritura seguía llevándome a los orígenes de las cosas. Me hizo volver a mí mismo y a mi historia para poder relacionarme. Hay algo oculto, una piedra de roseta que está fuera del alcance de sus cultos de las montañas japonesas, algo en mi infancia, todos estos niños enloquecidos en los suburbios de las afueras de Washington DC. Algo sobre el Ashram donde crecí en el norte del estado de Nueva York, cualquier cosa mala que sucediera a puertas cerradas allí. Y lo que sea que sientas por primera vez cuando tienes 13 años, en las afueras de una ciudad o cruzando un puente ferroviario con tus amigos. Es todo eso.

Foto: Cortesía del artista

Y luego hubo un solo día. Configuré la demostración básica de esta canción como un bucle repetitivo, de aproximadamente 45 minutos de duración, que repetí una y otra vez durante la noche. Establecí una cadena de efectos que se mantendrían constantes durante todo el proceso de creación de este disco. Fue una bolsa de sorpresas desordenada de retrasos, distorsiones y reverberaciones que luego canté a través de cada línea dos veces al unísono. Este sonido luego disfrazó todo lo que no me gustaba, cuestionaba o pensaba demasiado sobre mí mismo y lo que estaba tratando de decir para que pudiera escribir libremente y sin análisis. Y eso es lo que escuchas en la cinta aquí”.

Peter fue uno de los fundadores de la banda de art rock de Nueva York The Walkmen (uno de los 25 artistas más influyentes de la década de 2000 según Pitchfork). Su último álbum y tercer disco en solitario, “Flowers”, fue producido en sociedad con su antiguo compañero de banda Matt Barrick. Anteriormente, el trabajo en solitario de Peter apareció en Rolling Stone, Spin, The AV Club, Flood Magazine y KEXP. Sus sencillos anteriores de este LP en particular, “Knife Fighter” y “Skulls”, se estrenaron en Brooklyn Vegan, Stereogum, Under the Radar, American Songwriter y Earmilk, y se presentaron en Spotify’s Fresh Folk y Apple Music’s Wax Eclectic.

Platicamos con Peter y esto es lo que nos ha contado, para Mexiquense Radio.