ESTOS BANCOS TUVIERON MÁS RECLAMACIONES EN LO QUE VA DEL AÑO

La Condusef dio a conocer el comportamiento de los 9 principales bancos, ante las reclamaciones en su contra, en el periodo enero-septiembre de 2022

Foto Facebook (Scotiabank)

Ciudad de México; 10 de noviembre de 2022.-

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que, en el periodo enero-septiembre de este año, atendió un total de 84 mil 670 reclamaciones dirigidas a los bancos.

Ante ello, el organismo exhortó a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por las Instituciones Bancarias, para conocer lo que más conviene a sus necesidades.

Nueve bancos que concentran el 84.3 por ciento de la cartera de crédito y el 82.7 por ciento de la captación del sector bancario, es decir, los de mayor presencia en el país, registraron en su conjunto 80 mil 955 reclamaciones.

Se trata de Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional de México (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.

De acuerdo con el Índice de reclamación en CONDUSEF, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil contratos, destacan Scotiabank con 48 reclamaciones, Banorte con 35 y HSBC con 30.

En septiembre de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones para estos bancos con 20 por ciento de participación y un total de 16 mil 190 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 11 mil 348 reclamaciones, es decir, el 14 por ciento del total.

Cabe destacar que las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44 por ciento, BanCoppel con 39 por ciento y Santander con 37 por ciento.

Los productos más reclamados ante la CONDUSEF fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de ahorro.

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20 por ciento, transferencia electrónica no reconocida con 15 por ciento y cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento.

Con información de CONDUSEF.