PIDE LA ONU A MUSK GARANTIZAR RESPETO A DDHH EN TWITTER

El organismo internacional publicó una carta abierta dirigida a Elon Musk, a propósito de la reciente compra de la red social.

Imagen ONU Twitter

Nueva York, Estados Unidos; 07 de noviembre de 2022.-

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, publicó una carta abierta al nuevo director general de Twitter, Elon Musk, en la que le insta a “garantizar que los derechos humanos sean un elemento central” en su gestión de la red social.

La petición se produjo tras el despido de todo el equipo de derechos humanos de Twitter y de todos los miembros, excepto dos, que conformaban el equipo de ética de la famosa red social.

Con ello, Volker Türk considera que las primeras medidas de Musk al frente de la compañía estadounidense no son “un comienzo alentador”. 

Twitter forma parte de una revolución global que ha transformado nuestra forma de comunicarnos. Pero escribo con preocupación y temor sobre nuestra plaza pública digital y el papel de Twitter en ella”, afirmó Türk en la carta.

Como todas las empresas, Twitter tiene que entender los daños asociados a su plataforma y tomar las medidas necesarias para abordarlos. El respeto a nuestros derechos humanos que compartimos debería establecer los límites del uso y la evolución de la plataforma”, añadió.

En resumen, le insto a garantizar que los derechos humanos ocupen un lugar central en la gestión de Twitter bajo su dirección”, dijo el Alto Comisionado.

Así, el directivo de la ONU estableció seis principios fundamentales desde el punto de vista de los derechos humanos que deben estar en primera línea de la gestión de Twitter:

  • Proteger la libertad de expresión en todo el mundo.
  • La libertad de expresión no supone ningún cheque en blanco.
  • Los mensajes de odio que incitan a la discriminación, la hostilidad o la violencia no tienen cabida en Twitter.
  • La transparencia es esencial.
  • Proteger la privacidad.
  • Los idiomas y la experiencia de contexto no son opcionales.

Con información de ONU.