REGISTRAN BROTE DE GRIPE AVIAR EN MÁS DE 200 AVES EN CHIAPAS

En la localidad de Nicolás Bravo del municipio de Juárez, murieron más de 200 aves.

Foto: iStock
Chiapas, 04 de noviembre 2022.-
El brote de influenza aviar registrado en la localidad Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, Chiapas, provoco la muerte de todas las aves de traspatio de la ranchería Santa Bárbara.
Rodolfo Hernández Domínguez, encargado del rancho Santa Bárbara, prevé el incremento en el precio de pollo y huevo por la gripe aviar; detalló que de las 220 aves de traspatio que tenía la granja, todas se murieron, ya que presentaron síntomas de decaimiento y pérdida de apetito, la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, mientras que tres tuvieron que ser sacrificados.
Foto: Milenio
Pues empezaron a morirse uno por uno y de ahí se fue aligerando, hubo un día que murieron 50 y hasta que se murieron todos y de ahí los míos también y también se murieron (…) habían 185 (…) 35, 20 entre gallos y gallinas y 15 pavos”.
Tras los casos de gripe aviar, la Secretaría de Salud del estado informó que se procedió con la toma de muestra a las personas que viven en la granja para determinar su situación de salud, aunque hasta el momento se encuentran sin síntomas.
Igualmente, se informó que no se han reportado más brotes en animales de traspatio de la localidad.
Ante la notificación de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero que algunas cepas tienen la capacidad de transmitirse a los seres humanos, personal del Senasica llevó a cabo actividades de limpieza para desinfectar la granja.
Foto: Getty Images
En cumplimiento al protocolo de actuación para un brote de influenza aviar, se tomaron muestras a las personas residentes de la granja y al personal que manipuló a los animales, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su análisis y dictamen.
José Alfredo Rodríguez Báez, agente municipal de la ranchería Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, confirmó que recientemente ocurrió la muerte de varios animales de traspatio en el rancho Santa Bárbara.
La Secretaría de Salud del estado puntualizó que ante el riesgo a la salud que implica este brote y que por lo consiguiente es prioritario contener, se mantendrá activo el protocolo, así como el cerco sanitario en la granja de traspatio, a fin de evitar se extienda a otros lugares y garantizar la protección de la población.
Hasta el momento el brote únicamente tiene registro en este municipio de la región Norte del estado, donde el origen de la enfermedad y posible mecanismo de transmisión pudo ser el contacto con aves migratorias, lo cual aún está bajo estudio protocolario.
Con información: Milenio