RECORDAMOS ALGUNAS BANDAS EN LAS QUE HA MUERTO UN INTEGRANTE

Polémicas y hechos lamentables han quedado en la historia tras la muerte de algunos músicos.

Foto: EMI Archive
Toluca, Estado de México, 01 de noviembre de 2022.-

En la escena musical, nacional e internacional, arriba o abajo del escenario, las bandas han dado que hablar, ya sea por sus canciones que se han convertido en himnos cantados por diferentes generaciones, así como por las polémicas y hechos lamentables que han quedado en la historia. A veces ligado a los excesos, otras, ligado a las inevitables tragedias. En esta lista te presentamos algunas bandas icónicas que han perdido un integrante.

Foo Fighters

La repentina partida de Taylor Hawkins causó un impacto en el mundo artístico. Baterista de los Foo Fighters, una de las bandas de rock alternativo más importantes de los últimos 20 años. A la que se unió en 1997. El músico falleció a los 50 años debido a un problema cardíaco que lo aquejó en la habitación del hotel en que se alojaba la banda en Bogotá, Colombia. Todo en el marco de la gira que la banda de Seattle estaba llevando a cabo en Sudamérica y que se canceló por este trágico deceso.

Queen

Una de las bandas británicas más influyentes de la música, creadora del himno «Bohemian Rapsody».  Estaba integrada por Brian May, John Deacon, Roger Taylor y Freddy Mercury. Banda que le tocó sufrir una de las pérdidas más recordadas de la historia. Su líder, Freddy Mercury, cantante, pianista y fundador de la banda en 1970, fue diagnosticado con el virus del VIH sida, padecimiento que mantuvo en secreto y que reveló al mundo sólo unas horas antes de su fallecimiento, que ocurrió a sus 45 años en Londres, en 1991.

Led Zeppelin

Formada en 1968 por Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham. Siendo este último el baterista y quien estaba más sumido en el flagelo de los vicios que azotaba a la banda constantemente. Hasta que en septiembre de 1980, a la edad de 32 años, falleció por el abuso de alcohol en la mansión de Jimmy Page.

Soundgarden

Fue una banda estadounidense de grunge formada en Seattle, Washington, en 1984 por el vocalista Chris Cornell, el bajista Hiro Yamamoto y el guitarrista Kim Thayil. Matt Cameron se unió al grupo como batería permanente en 1986 y Ben Shepherd se convirtió en reemplazo definitivo de Yamamoto en 1990.

El 18 de mayo de 2017, Chris Cornell fue hallado muerto en el baño de la habitación del hotel en que se hospedaba, después de su última presentación en Detroit con Soundgarden. Los indicios señalaron que se ahorcó. Con esta muerte, la banda se disolvió.

Linkin Park

Una de las bandas más icónicas de los 2000’s, formada en 1996. Con éxitos tales como: «In the end», «Numb» y «What I’ have done».  Sufrió la lamentable pérdida de su vocalista y estrella, Chester Bennington. Quien producto de una infancia y adolescencia complejas, tuvo problemas de adicciones, que lo llevaron a tomar la drástica y lamentable decisión de acabar con su vida el 2017. Con tan sólo 41 años en California.

Nirvana

Nirvana fue una de las bandas pioneras de grunge, surgida en 1987. Pero el suicidio de su vocalista, Kurt Cobain, en abril de 1994, fue un trauma que ni la agrupación ni los fans pudieron superar. Aunque Cobain tenía la imagen de un chico atormentado y deprimido, nadie esperaba que fuera capaz de acabar con su propia vida.

Kurt era el pegamento que unía a Nirvana, integrado también por Chris Novoselic y Dave Grohl, quienes al final de cuentas siguieron adelante, con proyectos distintos. Así, la intensa y breve carrera de Nirvana terminó con la muerte de Cobain.

Alice In Chains

Fundada en 1987 en Seattle, fue una de las bandas representantes del movimiento «grunge» a principios de los 90’s. Con más de 30 millones de discos vendidos en el mundo, siendo un éxito a nivel mundial con su estilo más pesado y crudo. Pero, lamentablemente, su líder, guitarrista y vocalista, Layne Staley, es encontrado muerto en su departamento en Seattle en circunstancias que posterior a su investigación arrojaron que existió un abuso de drogas que terminó siendo fatal a sus 34 años el 5 de abril de 2002.

The Doors

De las bandas de rock más importantes de la historia. Fue fundada por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Kreager y John Densmore en 1965. Siendo un verdadero hito con el desarrollo del rock psicodélico. Con canciones como: «Break on trought», «People are strange», «Waiting for the sun», entre otros éxitos. Lamentablemente, el éxito sólo duro un par de años, puesto que el frontman, vocalista y estrella de la banda, Jim Morrison, se quitó la vida a los 27 años en 1971. Esto, producto de una serie de adicciones al alcohol y las drogas.

La Ley

De las bandas chilenas de rock más míticas. Conformada en 1987. En la que participaron Beto Cuevas, Rodrigo Aboitiz, Mauricio Clavería, Luciano Rojas y su fundador, Andrés Bobe. Ha sido la única banda chilena de la historia en ganar un grammy estadounidense. En 1994, su fundador, Andrés Bobe, posterior a un show benéfico, sufrió un trágico accidente de tránsito en su motocicleta en el cual perdió la vida a los 32 años.

Beastie Boys

La muerte de Adam “MCA” Yauch, en 2012, fue el fin del grupo. Adam Horovitz y Michael Diamond trataron de seguir adelante, pero terminaron por admitir que tras el fallecimiento de su compañero ya no podían hacer música.

La banda estadounidense surgida en los 80 confirmó su separación en el 2015, tres años después de la muerte de Yauch, tiempo en el que permanecieron prácticamente inactivos. Sabían que la agrupación no duraría para siempre, pero jamás imaginaron que se separarían por la muerte de alguno de ellos.

INXS

Esta fue una banda australiana de rock, formada por Andrew, Tim y Jon Farris, así como por Kirk Pengilly, Garry Gary Beers y Michael Hutchence. Lograron gran éxito en los 80 y 90, pero en 1997, su historia tomó un rumbo distinto.

Su vocalista Michael Hutchence murió en 1997 bajo circunstancias poco claras, aunque finalmente se determinó que había sido un suicidio. Posteriormente, INXS siguió tocando por un año y medio con invitados especiales. Luego participaron en un reality show para encontrar un vocalista y eligieron a D.J. Fortune. En 2011 presentaron a Ciaran Gribbin, pero tampoco funcionó, así que tomaron la decisión de decir adiós a los escenarios en el 2012.

Joy Division

Fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Gran Mánchester. Estuvo formada por Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris. En mayo de 1980, Ian Curtia se suicidó ahorcándose en la cocina de su casa, mientras escuchaba el disco The Idiot, de Iggy Pop.

La muerte de Curtis significó la desaparición de Joy Division, pero los miembros restantes de a banda formaron New Order una de las bandas más influyentes y aclamadas en la historia de la música.

Sex Pistols

Hablar de esta banda es hablar del origen del punk, ya que fueron de los primeros en ir contra el sistema y ser políticamente incorrectos. Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock debutaron en 1975. Cuando Glenn dejó la banda, entró el famoso Sid Vicious. La llegada de Sid reforzó el aspecto visual del grupo, sus presentaciones en vivo y su actitud rebelde.

En 1978, Rotten anunció que el grupo se había desintegrado, aunque Jones, Cook y Sid trataron de seguir, pero la muerte de Vicious debido a una sobredosis, el 2 de febrero de 1979, terminó por sepultar todos los planes de la banda. La agrupación original se ha reunido en algunas ocasiones para festivales o presentaciones especiales, pero sus mejores años ya se han ido.

*Con información de de10.com.mx | tiemporeal.periodismoudec.cl