DÍA DE MUERTOS: CANCIONES QUE NOS HABLA SOBRE ESE MISTERIOSO DESTINO QUE A TODOS NOS ESPERA

Te compartimos una lista de las canciones que nos hablan sobre la muerte.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 01 de noviembre de 2022.-

Hoy celebramos el Día de Muertos, una tradición en la que recordamos a quienes ya nos dejaron y por supuesto la música también es parte de esta tradición; ya sea en inglés o en español, hay canciones que al escucharlas nos recuerdan a ese ser querido que se ha adelantado.

“Do You Realice”- The Flaming Lips

¿Qué pasaría si e dieras cuenta un día que todo al que has amado ya no se encuentra en este mundo? Esta canción trata de lidiar con este tema.

“Videotape” – Radiohead

La canción funciona como el último testamento de alguien que está a punto de partir al más allá, aunque recalca que aun en el más grande dolor puede haber un atisbo de felicidad.

“The Show Musy Go On” – Queen

El espectáculo debe continuar, así es el último grito de Freddie Mercury, su última voluntad. La letra de esta canción nos habla de la necesidad de vivir la vida en su máximo esplendor mientras puede hacerse. Mercury quiso despedirse con esta canción de su vida y su pasión, la música. Esta canción además de significar un adiós, transporta un mensaje clave: la vida continua después de la muerte, sobre todo para los que siguen vivos. Una mensaje que Queen quiso elevar hasta lo más alto tras el fallecimiento del cantante de su banda.

“Fade to Black”, de Metallica

El heavy metal y todas sus variantes tienen mucha querencia por aquello que los antiguos llamaban memento mori. En este caso la idea de la muerte no pende como una amenaza sino como una liberación, al cantar desde la perspectiva de alguien que parece estar muy quemado por todo y no encuentra motivo alguno por el que seguir viviendo.

‘Tears in heaven’ de Eric Clapton.La canción de Tears in heaven de Eric Clapton es una balada escrita por el propio Clapton para recordar a su hijo fallecido tras caer de un rascacielos en Manhattan en el año 1991. El compositor creó esta canción tan solo 9 meses del fallecimiento. Esta canción es un ejemplo de que la música es una herramienta muy potente de expresión del dolor.

 “El muerto” – Los Fabulosos Cadillacs 

“Cuento de brujos, chismes de entierros…”. Así empieza la sonada canción que no deja a nadie indiferente. Conocida especialmente en Argentina, es una de las canciones nostálgicas presente en la memoria de muchas personas.

“Si la muerte pisa mi huerto” – Joan Manuel Serrat 

Esta canción era la novena de su décimo álbum. El cantante catalán le cantaba a la muerte en una de las canciones más extraordinarias que se recuerdan. Si la muerte pisa mi huerto es una canción profunda de Serrat, de un poeta, de un grande. Y lo más impactante es que Manuel la compuso cuando era muy joven.

“La muerte chiquita” – Cafe Tacvba

«Dicen que usted trae las sombras / y por dentro está toda herida, / dame la muerte chiquita, / antes del último sueño, / una cosa a Dios yo pido: / un segundo ser su dueño, / la venganza es cosa dulce / y este machete que tengo / es por si alguien le hizo daño, / que yo por usted me muero».

“La muerte” – Monsieur Periné

«Saliste un día normal / con prisa a trabajar. / Apenas te comiste un pan, / no quise preguntar / si estabas bien o ma / o si querías descansar. / ¡Ay! Qué dolor que me duelen tus besos, / tu ausencia, quién la curará / ¡Ay! Que me lleve la muerte con ella. /No quiero vivir si no estás».

“Recuérdame” – Carlos Rivera

«Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor. / Recuérdame, no llores por favor. / Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás. / A solas yo te cantaré soñando en regresar. / Recuérdame, aunque tenga que emigrar. / Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar. / Ella con su triste canto te acompañará. / Hasta que en mis brazos estés, recuérdame.

“Son de difuntos” – Lila Downs

«Estaba sentada la parca / fumándose de su tabaco, / con los santos se discutía / quién se echaba su último trago. / Con los santos se discutía / quién se echaba su último trago. / Se fue a su chilicopal, / como que vas del camino. / Yo me llevo a tu hija santa / si no pones en mí al tardino. / Yo me llevo a tu hija santa, / si no pones en mí el tardino».

“Cempasúchil” – Rubén Albarrán Ft. Monsieur Periné

«Adiós, adiós, adiós. / Tus ojos me miran a través del tiempo, / vuelvo a recordar / el viejo perfume que traías puesto. / Adiós, adiós, adiós. / Te ofrendo mi canto que arrulla tu cuerpo. / No tendré que llorar. / Hoy saldré a celebrar en tu día de muerto, / Preparo tu altar / Cempasúchil florecerá».

“Dios bendiga a los gusanos” – Fobia

«Dios bendiga a los gusanos / que se han de comer mis ojos, / que me limpiarán las muelas / cuando ya no puede hablarte. / Dios bendiga a los gusanos / que sabrán lo que siento / porque me verán por dentro / y verán mi corazón. / Me cantarán cuando me sienta triste / y se reirán cuando les cuente un chiste».

“Que la vida vale”- Natalia Lafourcade

«Me quitaron la vida, me la arrebataron. / Terminaron los sueños, aquella ilusión. / Desde aquí en el cielo, donde estamos los muertos, / ya no llores te pido en esta canción. / Lo que quiero decir es que la vida vale, / porque la vida vale, hay que vivir. / En cualquier instante, cuando menos los esperes, / así de vil y salvaje, todo llega a su fin».

“Beso de muerto” – San Pascualito Rey

«A qué sabe / el beso de muerto, / de alguien / que es un recuerdo. / A qué sabe / el beso de muerto, / de alguien / que tienes adentro. / Respira hondo y profundo / que nomás te regalo uno. / Recuérdalo mucho, pero mucho, / el que te dio no durará tanto».

Con información de ortegaserviciosfunerarios.es | transportesk.com.mx culturacolectiva.com