NUEVAS VARIANTES DE COVID-19 YA ESTÁN CIRCULANDO EN MÉXICO

Se trata de BQ.1 y BQ.1.1, las cuáles evaden la inmunidad adquirida con las vacunas.

Foto: Sectei-CDMX

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022.

Las nuevas variantes de ómicron, denominadas BQ.1 y BQ.1.1, han sido detectadas en México, en octubre, aunque los análisis datan de septiembre pasado.

Estas nuevas subvariantes son más contagiosas, por lo que su propagación es 30 veces mayor que las otras mutaciones identificadas, y evaden la inmunidad de las vacunas, indicaron científicos de los CDC de Estados Unidos y de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).

De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) reportó el primer caso con BQ.1 en una mujer de 40 años, de la Ciudad de México, que se hizo la prueba en los laboratorios de Salud Digna el 20 de septiembre de 2022, y cuyos resultados se obtuvo el 3 de octubre del 2022.

El segundo caso de BQ.1 fue reportado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), en una mujer de 45 años, de Querétaro, que acudió a los servicios locales el 7 de octubre de 2022 y cuyo resultado con la nueva variante se dio veinte días después, es decir, el 27 de octubre de 2022.

El Indre también identificó la variante BQ.1.1 en una mujer de 48 años, en la Ciudad de México, cuya toma de muestra fue el 5 octubre de 2022, en un laboratorio local y la confirmación de dicha variante hasta el 27 de octubre de este año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada que la variante BQ.1.1 se ha encontrado en 29 países, desplazando a la que resultaba, hasta ahora, predominante de ómicron, la BA.5 y diversos linajes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) afirmaron que BQ.1 y la BQ.1.1 son nietos de BA.5, y representan en la actualidad casi el 17 por ciento de las infecciones en ese país.

La OMS ha señalado que los que no están vacunados y los que no han recibido una dosis de los nuevos refuerzos están especialmente en riesgo de contagiarse con estas nuevas variantes..

“Una razón para preocuparse es que la BQ.1.1 evade los sistemas inmunológicos en mayor escala que otras variantes y subvariantes. La nueva variante ya tiene el potencial de volver obsoleto al medicamento Evusheld, clave para proteger a las personas inmunodeprimidas. La cantidad de casos pareciera estar incrementándose con rapidez en Nueva York y podría propagarse por todo el país en los próximos meses”, advirtieron los CDC.

Se prevé que la subvariante BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1 dominen en Europa desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre y ayudarán a aumentar los casos en las próximas semanas o meses.

Con información de: Milenio