PROFEPA TRASLADÓ A HIDALGO AL LEÓN ENCONTRADO DURANTE UN CATEO EN CHALCO

Previo al traslado se verificó que la UMA contara con las instalaciones adecuadas.

Foto: Captura de pantalla
Toluca, Estado de México, 26 de octubre de 2022.-

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trasladó al felino rescatado en un cateo efectuado en un domicilio del municipio de Chalco, Estado de México, a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en Hidalgo para que reciba los cuidados necesarios, atención especializada y el protocolo de rehabilitación correspondiente.

A través de un mensaje en Twitter el organismo informó que previo al traslado se verificó que la UMA contara con las instalaciones adecuadas, así como el plan de manejo debidamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (SEMARNAT) que garanticen el trato digno y respetuoso del ejemplar.

La Procuraduría reitera su compromiso en la salvaguarda de la vida silvestre y continuará colaborando con la @FGR_EdoMex en el ámbito de sus competencias para la debida integración de la carpeta de investigación correspondiente, en su calidad de coadyuvante.

Cabe recordar que el león africano fue rescatado el pasado 24 de octubre tras un cateo en Chalco, cuando la Fiscalía estaba realizando sus labores encontró al ejemplar en mal estado físico, sufriendo de una severa desnutrición y deshidratación, por lo que pidió a la Profepa su colaboración.

La Procuraduría encontró un ejemplar de león africano (Panthera leo) de aproximadamente 4 años en mal estado físico, desnutrido, deshidratado, con problemas de motricidad, alopecia y falta de melena bajo un techo de lámina y un bebedero de metal sin agua”, dijo en ese momento la dependencia.

Para darle las mejores atenciones, el felino fue revisado por médicos veterinarios del Zoológico de Chapultepec en la capital, se realizó la contención química del felino para su traslado a una UMA.

De acuerdo con medios locales, las autoridades encontraron al león africano durante el cumplimiento de una orden de cateo para dar con el paradero de un hombre, quien trabajaba de albañil el cual desapareció desde marzo pasado; sin embargo, para la sorpresa de todos, se encontraron con el ejemplar silvestre.

Con información de PROFEPA.