Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.-
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, informó que se calcula que cada año mueren aproximadamente un millón de personas por envenenamiento con plomo y millones más, muchos de ellos son niños, quienes están expuestos a bajos niveles de ese metal causándoles problemas de salud de por vida, como la anemia, la hipertensión o efectos adversos en su sistema inmunitario.
Con motivo de la Semana Internacional de Acción para la Prevención de este tipo de intoxicación, el organismo sanitario advirtió que los efectos neurológicos y de comportamiento causados pueden ser irreversibles.
La OMS recomienda identificar las fuentes de exposición a este metal y tomar las medidas necesarias para disminuirlas y acabar con ellas en todas las personas con un nivel de plomo en sangre superior a 5 microgramos por decilitro.
Mientras que la UNICEF calcula que uno de cada tres niños, hasta 800 millones en todo el mundo, posee esos niveles de plomo en la sangre o incluso superiores, y que es necesario tomar medidas inmediatas a nivel mundial para solucionar este problema, ya que no existe un nivel seguro de exposición al plomo especialmente la de los niños.
Los niños son los principales afectados
El plomo es tóxico para mucho de los sistemas del cuerpo, como el nervioso central y el cerebro, el reproductor, los riñones, el cardiovascular, el sanguíneo y el inmunitario.
La agencia sanitaria estima que el 30 por ciento de la discapacidad intelectual de causa desconocida, el 4,6 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y el 3 por ciento de las enfermedades renales crónicas pueden atribuirse a la exposición al plomo.
Debido a sus efectos a largo plazo sobre la salud, se calcula que la exposición al plomo es responsable de 21,7 millones de años perdidos por discapacidad y muerte en todo el mundo.
Las fuentes de exposición más importantes son:
- la contaminación ambiental derivada del reciclaje de baterías de plomo y de las operaciones de extracción y fundición de plomo mal controladas
- el uso de remedios tradicionales que contienen plomo
- los esmaltes cerámicos de plomo utilizados en los envases de alimentos
- las tuberías de plomo y otros componentes que contienen plomo en los sistemas de distribución de agua
- la pintura con plomo.
La Organización llama a todos los países a prohibir la pintura con plomo, identificar y eliminar todas sus fuentes de exposición en los menores e informar al público sobre los peligros del uso indebido de los productos que contienen plomo.
Con información de: Organización Mundial de la Salud