ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL DISPERSAN MANIFESTACIÓN CON DISPAROS AL AIRE

Los manifestantes reclamaban presuntos robos y detenciones en el municipio de Ocotlán.

Jalisco, 16 de octubre 2022.-
Elementos de la Guardia Nacional dispararon al aire para dispersar una manifestación que se registró a fuera del cuartel de la corporación en el municipio de Ocotlán, Jalisco.
La corporación afirmó que realizó tiros de advertencia para responder a las agresiones de manifestantes, que amenazaban con desarmar a los elementos federales.
Durante una transmisión en vivo se escucha que las personas se manifestaban por abusos de los federales, quienes, según esta versión, recorren las calles a altas velocidades y no respetan a la ciudadanía.

Los manifestantes reclamaban presuntos robos y detenciones, pero también agredieron verbalmente a un elemento federal que estaba de guardia.
Tras las agresiones, un grupo de uniformados salió para hablar con los manifestantes. Se trató de dos elementos con uniforme de Guardia Nacional y dos de la Sedena.
Uno de los manifestantes, señaló que se han cometido abusos durante los patrullajes (“a un primo mío me lo aventaron”). Mientras que una mujer señaló que dos de sus nietos fueron detenidos por llevar una gorra o vestir de negro, además que fueron golpeados.
Un elemento de la guardia nacional reconoció que estas conductas no deben suceder y dijo que reportarán los hechos.
Sin embargo, los manifestantes no se replegaron tras este diálogo, lo que generó más reclamos que derivaron a que los uniformados dispararan tiros al aire para dispersarlos, según la versión.
Foto: Gobierno de Ocotlán
Tras el incidente, el Ayuntamiento de Ocotlán emitió un aviso para alertar a la población sobre “hechos con tentativa de violencia que alteran la paz y tranquilidad en el poniente de la ciudad”.
Consideramos prudente quedarse en casa y no salir de casa o de lugares dónde esté y evitar transitar sobre la avenida Francisco Zarco-Universidad”.
Finalmente, el Ayuntamiento indicó que la autoridad federal ya toma cartas en el asunto, por lo que se pidió a los ciudadanos no exponerse y tomar precauciones.
Con información: Aristegui Noticias