POR TOMAR CAFÉ, ESTUDIANTES DE PREPA SE INTOXICAN EN TLAXCALA

Los alumnos del Cecyte de Huiloapan, en Panotla se encuentran fuera de peligro, ya analizan el café que ingirieron.

café Foto:@Cronicadexalapa

Ciudad de México, 14 de octubre de 2022.-

En el estado de Tlaxcala, seis estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos el Estado (Cecyte), plantel 20 de San Tadeo Huiloapan, en Panotla, se intoxicaron poco después de haber ingerido café.

Los estudiantes  presentaron síntomas como ansiedad y mareo, por lo que al lugar arribaron los servicios de la Cruz Roja, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tlaxcala y personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quienes constataron que la salud de las y los estudiantes no corría riesgo.

Tras las revisiones necesarias, se descartó que se tratase de algún problema masivo o intoxicación general.

Donde la rápida reacción de los directivos del subsistema educativo ayudó a garantizar ante padres de familia, la integridad de los estudiantes.

Al lugar llegaron siete ambulancias, doctores especialistas en epidemiología, protección civil estatal y de Panotla para brindarles atención a los alumnos, mismos que ya se encuentran fuera de peligro.

En su momento, el director general del Colegio, Norberto Cervantes Contreras sostuvo que “la salud de las y los estudiantes es una prioridad para el Gobierno del Estado de Tlaxcala, por lo que daremos seguimiento continuo a este tema”.

Para reafirmar el compromiso del subsistema hacia la comunidad estudiantil, se llevan a cabo prácticas seguras en la preparación y manejo de alimentos, orientación socioemocional, así como convivencia positiva en los 57 planteles que integran al Colegio.

Ante ello, los especialistas ya realizan la recolección de muestras del café para ser examinadas.

Van cuatro sucesos de intoxicación de alumnos en escuelas de Chiapas 

En conferencia de prensa llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellano, hizo un recuento de los cuatro hechos en los que alumnos de secundaria presentaron síntomas de intoxicación, sin embargo, no dio información sobre lo que sucedió.

Indicó que el primer evento tuvo lugar el 23 de septiembre por la “ingesta de alimentos diversos, contaminados con sustancias desconocidas”.

En el segundo caso, registrado el 6 de octubre, lo atribuyó a “agua contaminada con sustancia desconocida”.

En el tercer caso, registrado en la secundaria “Juana de Asbaje” en el municipio de Bochil, la “causa probable es ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”.

Y en cuarto evento, expuso que tuvo lugar la noche del martes por “probable inhalación de humo de origen desconocido”.

Con información de: Gobierno del Estado de Tlaxcala y El Universal