EUROPA VIVE LA MAYOR CRISIS DE REFUGIADOS DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

Así lo advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Foto AP

París, Francia; 11 de octubre de 2022.-

La guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado la mayor crisis humanitaria y de refugiados en Europa que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Así lo advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el documento ‘Perspectiva de la Migración Internacional 2022’, el conflicto en Ucrania generó en Europa una salida histórica de personas, en su mayoría mujeres y niños.

De hecho, a mediados de septiembre de 2022, cerca de 5 millones de refugiados individuales de Ucrania ya se encontraban en la Unión Europea y otros países de la OCDE. La organización resaltó que esto es importante porque debido a la pandemia de Covid-19 se había presentado una desaceleración de la migración, la cual se revirtió en 2021, debido a una fuerte recuperación económica, el aumento de las necesidades laborales y la reanudación del procesamiento de visas.

Sin embargo, los flujos de migración permanente a los países de la OCDE se recuperaron 22 por ciento en 2021, tras una caída récord en 2020 debido a la crisis del covid-19. Datos iniciales de la OCDE sugieren que el aumento de los flujos migratorios permanentes continuará en 2022.

Los países que integran dicha organización recibieron 4.8 millones de nuevos inmigrantes permanentes en 2021, aún más de medio millón menos que en 2019. Mientras que Estados Unidos siguió siendo el principal destino en 2021, con 834 mil personas, 43 por ciento más que en 2020. Entretanto, Canadá recibió un récord de más de 400 mil nuevos inmigrantes permanentes, más del doble de la cifra de 2020.

La migración familiar aumentó 40 por ciento en 2021 y siguió siendo la categoría más grande de entradas, al representar más de cuatro de cada diez nuevos inmigrantes permanentes en la OCDE. En tanto, la migración laboral a los países de la OCDE se recuperó en 45 por ciento en 2021, a 750 mil trabajadores, la más alta en más de una década.

Con información de Milenio.