DOS BOMBEROS SIN VIDA EN EL INCENDIO DE MATANZAS, CUBA

Ambos bomberos apagaban el fuego desde primera fila con menos de un año de experiencia.

Fuente: Flickr (@maiquemartens)
Toluca, Estado de México; 5 de octubre de 2022.

De los 17 muertos que el siniestro dejó dos de ellos eran bomberos que contaban con menos de un año de experiencia en el oficio y se encontraban extinguiendo las llamas desde primera fila.

Este miércoles se cumplen dos meses del incendio ocurrido en Matanzas, Cuba, ocurrido el pasado mes de agosto.

Fuente: Flickr (@oswaldo)

Expertos de México y España, consultados por la Agencia EFE, cuestionan la formación y participación del personal que acudió a sofocar el que es considerado como el mayor desastre industrial en la historia de Cuba. También pusieron en duda la idoneidad del dispositivo de emergencia desplegado en al momento del incendio.

Señalaron que otra de las coincidencias en los fallos comenzaron desde la respuesta inicial hasta la excesiva aproximación a los tanques en llamas, así como la estrategia en general que se realizó para atender el siniestro.

Fue hasta la mañana del 6 de agosto, ante la gravedad de los hechos, que el gobierno cubano solicitó ayuda internacional y el incendio logró ser extinguido seis días más tarde con el apoyo de México y Venezuela a través de sus estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con información de: EFE