DIPUTADOS APRUEBAN ELIMINAR EL LÍMITE DE EDAD PARA OCUPAR UN EMPLEO

Se garantiza a las personas de la tercera edad el derecho al trabajo.

Foto: OCCMundial

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la prohibición del límite de edad para ocupar un empleo, tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

Con 461 votos de los 461 legisladores presentes el Pleno aprobó la reforma a las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución mexicana, con el fin de eliminar las restricciones por años cumplidos para acceder a empleos.

De esta manera, la Cámara baja da un paso en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores.

Los legisladores aprobaron:

  • En la fracción III del Apartado A –Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo-, se añade que “tampoco podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.
  • Mientras que en la fracción VII del Apartado B – Entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores-, se incluye que “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”.

El documento será enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En las ponencias de los diputados, se señaló que hay evidencia de que la participación de la población adulta mayor tiene impactos positivos en la sociedad a nivel general, toda vez que aporta experiencia, productividad y vitalidad, tan solo por mencionar algunos elementos, a sus comunidades, centro de trabajo y familias.

Se indicó que la exclusión laboral de las personas mayores no se da exclusivamente en el sector privado, sino en el sector público se han establecido limitaciones para el acceso a los cargos de más alto nivel jerárquico.

Por ello, se propusieron dos modificaciones para garantizar a las personas de la tercera edad el derecho al trabajo, sin que medie discriminación alguna, lo que implica que ningún empleador, tanto en el sector público como en el privado, podrá establecer un límite máximo de edad para la contratación de un empleado.

Esa disposición permitirá a las personas adultas mayores seguir participando en la vida laboral y económicamente productiva del país.

Con información de: comunicacionsocial.diputados.gob.mx/