RECHAZA ONU ANEXIÓN DE TERRITORIOS UCRANIANOS A RUSIA

'La anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiya no tendría ningún valor legal', sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres.

territorios Foto:@antonioguterres

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022.-

El Secretario General de la ONU afirmó que el anuncio de anexión de territorios de Jersón y Zaporiyia de Ucrania por parte de Rusia no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso.

Esta declaración de António Guterres se produce después de que Putin anuncio esta mañana en Moscú durante una ceremonia que pondrá en marcha el proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia.

En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de las Naciones Unidas”, explicó Guterres y añadió: “La Carta de la ONU es clara. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que sea resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Y señaló que la Federación Rusa, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, “tiene una responsabilidad especial de respetar la Carta”.

Además, comentó que la Asamblea General de las Naciones Unidas es igualmente clara y recordó la histórica Declaración sobre las Relaciones Amistosas de 24 de octubre de 1970, repetidamente citada como norma de derecho internacional general por la Corte Internacional de Justicia, en la que declaró que “el territorio de un Estado no será objeto de adquisición por otro Estado resultante de la amenaza o el uso de la fuerza” y que “no se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza”.

Para el titular de la ONU, “cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia no tendría ningún valor legal y merece ser condenada”.

Con información de: Naciones Unidas