Teherán, Irán, 29 de septiembre de 2022.
Mientras se escuchaban los himnos del partido entre Irán y Senegal, los jugadores iraníes cubrieron los escudos de su selección nacional, a modo de protesta por la represión que hay en su país contra las mujeres y por el asesinato de Mahsa Amini.
El delantero del Bayer Leverkusen Sardar Azmoun ha sido uno de los más críticos de las represiones, incluso subió un post a su cuenta de Instagram diciendo:
“El último castigo será mi expulsión de la selección nacional, pero es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Siento vergüenza por lo fácil que es matar al pueblo. Vivan las mujeres iraníes”, sin embargo Azmoun borró la publicación.
En el partido ante Senegal, celebrado el pasado martes, los jugadores de la selección iraní se negaron a celebrar el gol anotado.
Amini era una mujer de 22 años que estaba detenida por la llamada policía de la moral por infringir el código de vestimenta islámico, era originaria de la ciudad kurda de Saqez, y fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por lo que la policía de la moral consideró un “atuendo inadecuado”.
Murió tres días después en el hospital tras caer en coma, lo que provocó varias protestas en las calles de Irán con mujeres exigiendo “vida y libertad”.
En las manifestaciones las mujeres han quemado sus velos y se han cortado el cabello, en medio de enfrentamientos con la policía y las fuerzas de seguridad del Estado.
En las protestas se ha pedido la caída de la autoridad religiosa que gobierna el país, que es el partido Sociedad del Clero Combatiente del dictador Alí Jamenei.
Con información de: El País