Ciudad de México, 28 septiembre 2022.-
Como cada año, el 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia en el marco del fallecimiento del Dr. Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, la cual puede padecer el ser humano, por lo que se recomienda vacunar a las mascotas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean domésticos o salvajes, inclusive al hombre. Esta enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

El 99% de los casos de rabia en humanos es transmitido por perros domésticos. La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países.
En el mundo, la rabia es responsable de cerca de 60 mil muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.
#DíaMundialContraLaRabia | Mexico es un ejemplo mundial de prevención contra la rabia humana transmitida por perros 🐕 pic.twitter.com/BXr5g3cVKG
— FMVZ UNAM (@FMVZUNAM) September 28, 2021
De acuerdo con los especialistas, la enfermedad puede adoptar dos formas:
La rabia furiosa: los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y en ocasiones aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre); la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
La rabia paralítica: representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o el arañazo.
El paciente va entrando en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la deficiente notificación de la enfermedad.
