EL DIBUJO TRANSPORTA A LUGARES FANTÁSTICOS

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2022.-

La pintura y el dibujo es el lenguaje universal, es una de las primeras formas en las que nos comunicamos y es uno de los medios de expresión favoritos de la mayoría de los niños. El dibujo infantil es un medio de expresión a través del cual los niños empiezan a ser capaces de representar la realidad que les rodea, sus gustos, sus anhelos, sus miedos, sus sueños.  Desde que son muy pequeños, utilizan el dibujo como parte del desarrollo motriz.

Además es muy estrecha la relación entre el juego y el dibujo ya que los niños disfrutan expresándose a través de sus ilustraciones, los colores y las forma. Durante la infancia, los pequeños dedican mucho tiempo a dibujar como parte de su tiempo de juego ya que resulta una actividad muy placentera para ellos.

De acuerdo con especialistas, el dibujo contribuye al desarrollo de tres áreas fundamentales para el desarrollo temprano del niño: la motora, la cognitiva y la emocional.

– Dibujando los niños aprenden a controlar sus movimientos y son capaces de adquirir una motricidad fina  y adecuada para desarrollar futuras habilidades como la escritura.

 – El dibujo tiene un indudable componente cognitivo ya que permite a los niños reflejar su comprensión del mundo y la realidad. Además, fomenta la creatividad y la imaginación.

 – El aspecto afectivo es muy importante, ya que en sus dibujos los niños pueden representar aquello que les preocupa, lo que desean o las cosas que les interesan. El dibujo ayuda a los niños a expresar emociones que ellos mismos no sabrían decir con sus palabras.

Arely Oliva, comparte su nuevo libro “101 ideas para dibujar, un libro donde la imaginación y creatividad no tiene límites”. Esta publicación  tiene la intención de desarrollar la creatividad de los infantes a través de 101 ideas que pondrán a prueba su ingenio y habilidad para dibujar. Hacer dibujos nos permite observar el entorno con otra perspectiva, y nos transporta a mundos mágicos en los que todo puede ser posible.

La imaginación es un tesoro en el interior de cada persona, por ello es importante ofrecer a los niños actividades que les permitan potenciarla. Los grandes descubrimientos que han impactado a nuestra sociedad han sido producto de mentes creativas.