TURISMO EN MOTO ACELERA DERRAMA ECONÓMICA DE PUEBLOS MÁGICOS

Este año, Sectur estima que crecerá hasta 20 por ciento.

Foto: Cortesía
México, 24 de septiembre de 2022.

La adrenalina fluye a tono con el rugir del motor; la sensación de libertad acompañada por todo tipo de paisajes estimula los sentidos, la convivencia y el amor a la naturaleza. Es el mototurismo, un deporte o pasatiempo que cobra vida después de la pandemia y con ello los rally y recorridos por pueblos diversos, zonas arqueológicas y destinos de playa.

Conforme se retoma la actividad tras la pandemia, los clubes de motociclistas comienzan a tomar de nuevo el asfalto. Prueba de ello es el programa Rodando Rutas Mágicas (RRM), creado en 2014 por el motociclista Daniel Castillo Martínez, “El Fantasma”, que tiene en su haber el recorrido de prácticamente todas las zonas arqueológicas y pueblos mágicos del país.

Nuestro motociclismo no sólo es responsable, sino que está enfocado a estrechar lazos de convivencia y detonar el turismo en los 132 pueblos mágicos; atrás en el olvido quedaron las hordas de motociclistas que llegaban a emborracharse, organizar carreras clandestinas o causar desmanes; esa imagen no la queremos, la reprobamos y por eso nos organizamos”, señala.

Inscribirse a RRM tiene como principal condición contar con el equipamiento de seguridad necesario, papeles en regla como licencia de conducir y seguro, además de una motocicleta en perfectas condiciones que no ponga en riesgo la vida de su tripulante, acompañante o demás miembros del grupo”.

Para la Secretaría de Turismo (Sectur), el mototurismo es pieza clave para la recuperación del sector, que antes de la crisis sanitaria mantenía un crecimiento anual de 16 por ciento anual.

Este año, Sectur estima que crecerá hasta 20 por ciento. Mientras que del consumo turístico total previsto, por 146 mil millones de dólares, el mototurismo contribuirá con 3 a 5 por ciento a las economías locales.

Los interesados en participar en Rodando Rutas Mágicas deben inscribirse en el programa de su página de internet; una vez enviada la solicitud se revisa su equipamiento de seguridad, papeles y motocicleta participante.

Para evidenciar la visita a uno de los Pueblos Mágicos se tienen que tomar una foto en algún sitio característico junto a su motocicleta portando la bandera de RRM y el brazalete oficial. El costo anual de membresía es de 650 pesos y se puede participar de manera independiente o por clubes de motociclismo.

Con información de: Milenio