ES MEDICINA PREVENTIVA CLAVE PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

Llama secretario de Salud a la población femenina a acudir para realizarse estudios de mastografía.

Foto: Especial
Chapultepec, Estado de México; 24 de septiembre de 2022.

Con 40 años recién cumplidos y el nerviosismo al realizarse por primera vez una mastografía, Sara acudió al llamado de las autoridades para efectuarse este estudio, pues ella, al igual que 100 mil mujeres más, será beneficiaria de estas acciones gratuitas.

Durante las Jornadas comunitarias Por tu Salud, desarrolladas en el municipio de Chapultepec para llevar diversos servicios médicos, se instaló una unidad móvil, la cual cuenta con tecnología de última generación para detectar cualquier alteración que pueda ser precursora de cáncer de mama, a fin de atender oportunamente este padecimiento.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que es una prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsar la medicina preventiva, con especial enfoque hacia la población femenina, pues son el pilar de la familia y, por ello, se tiene como meta beneficiar a alrededor de 100 mil mujeres.

Acompañado por la presidenta municipal de esta demarcación, Laura Amalia González Martínez, así como la titular de la Secretaría del Trabajo y Comisionada Regional IX Metepec, Maribel Góngora Espinosa, añadió que esta actividad se desarrolla en los 125 municipios y se acercan a colonias y comunidades, pues saben que por sus actividades cotidianas o la imposibilidad de trasladarse hacia los centros de salud, las mujeres descuidan la atención a su bienestar.

Asimismo, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que no se baja la guardia y exhortó a la población a acudir a cualquiera de los mil 221 Unidades Médicas de primer nivel, por lo menos una vez al año, para prevenir, detectar y tratar oportunamente cualquier padecimiento, al tiempo que llamó a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas frente al COVID-19, pues la pandemia aún no termina.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, subrayó que el Gobierno estatal se caracteriza por tener como uno de los ejes fundamentales la atención a las mexiquenses en los diversos ámbitos de su vida, pues cuando está bien la mujer, todo funciona bien en la casa, en la familia y en la comunidad; asimismo, destacó el trabajo coordinado entre las diversas instancias de gobierno para brindar bienestar a la población femenina.

En tanto, la presidenta municipal de Chapultepec, Laura Amalia González Martínez, agradeció las acciones realizadas a favor de la salud, pero lo más importante es que las mastografías son gratuitas, lo que habla de la sensibilidad del Gobierno estatal a favor de las mexiquenses más vulnerables.

Posteriormente, acompañado por el titular del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada, el secretario de Salud recorrió los diversos puestos donde se brindaban acciones de medicina preventiva, así como capacitación para el trabajo.

Ahí, Sara dedicó un tiempo de su día a día y, tras realizarse la mastografía, respiró aliviada al tener la certeza que unos minutos pueden marcar la diferencia para cuidar de su salud y tomar conciencia que, en lo sucesivo, mensualmente debe realizarse la autoexploración, lo cual garantiza su bienestar y de su familia, pues siempre es mejor prevenir.

Con información de: Comunicado