RUSOS HUYEN DE LA MOVILIZACIÓN MILITAR DE PUTIN

Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5 mil dólares.

Foto: Reuters
Rusia, 23 de septiembre de 2022.-

La “movilización parcial” de ciudadanos de Vladimir Putin para su guerra en Ucrania ya ha puesto en marcha cambios radicales para muchos rusos, a medida que los reclutas se despiden emocionalmente de sus familias, mientras que otros intentan huir, luchando por cruzar la frontera terrestre o comprar boletos para salir por aire.

Para muchos de los que se van, la razón es la misma: evitar ser reclutados para el ataque brutal y vacilante de Putin contra la vecina Ucrania. Pero las circunstancias que rodean sus decisiones, y las dificultades de salir de casa, son profundamente personales para cada uno.

Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5 mil dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

Aparecieron grupos en redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”. Hubo largas colas en los pasos fronterizos con Georgia.

La guerra es horrible”, dijo a Reuters Serguéi, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital Serbia. “Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas”.

Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex dijo a Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.

La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí”, afirmó. “Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos”. Dijo que su impresión es que no muchos rusos quieren ser enviados a luchar.

Para Iván, un hombre que dijo ser oficial de las reservas de Rusia y salió de su país rumbo a Belarús el jueves, la motivación era clara: “No apoyo lo que está pasando, así que decidí que tenía que irme de inmediato”, le dijo a CNN.

Sentí que las puertas se estaban cerrando y si no me iba de inmediato, es posible que no pudiera irme más tarde”, dijo Iván, y agregó que estaba pensando en un amigo cercano en casa con dos niños pequeños que, a diferencia de él, no pudo empacar e irse.

Alexey, un joven de 29 años que llegó a Georgia desde Rusia en autobús el jueves, le dijo a CNN que la decisión se debió en parte a sus raíces.

(La mitad de) mi familia es ucraniana… No estoy en reservas ahora, para esta ola de movilización, pero creo que si esto continúa, todos los hombres estarán calificados”, dijo.

Putin declaró el miércoles que se reclutarían 300 mil reservistas, ya que Moscú busca reponer las fuerzas mermadas después de una exitosa contraofensiva de Kyiv este mes. La medida está destinada a cambiar el alcance de la invasión de Rusia de una ofensiva librada en gran parte por voluntarios a una que involucra a una franja más grande de su población.

El anuncio desató un problema para algunos rusos, con conversaciones en las redes sociales en plataformas como Telegram que estallaron con personas que intentaban desesperadamente descubrir cómo conseguir asientos en los vehículos que se dirigían a las fronteras, y algunos incluso hablaron sobre ir en bicicleta.

Foto: Reuters

Se formaron largas filas de tráfico en los cruces fronterizos terrestres hacia varios países, según imágenes de video. Las imágenes en los sitios web de los medios kazajos parecían mostrar vehículos retrocediendo cerca de la frontera entre Rusia y Kazajstán. En uno, publicado por el medio de comunicación kazajo Tengri News, se puede escuchar a una persona diciendo que su vehículo ha estado “parado durante 10 horas” en la región rusa de Saratov, mientras intentan llegar a Kazajstán.

Autos sin fin. Todos corren. Todos huyen de Rusia”, se puede escuchar decir a la persona en el video. CNN no puede verificar los videos de forma independiente.

El jueves, el Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán emitió un comunicado en el que decía que las fronteras estaban “bajo un control especial” pero operando normalmente en medio de un “aumento en el número de ciudadanos extranjeros” que ingresan al país. La cantidad de vehículos de pasajeros que ingresan a Kazajstán desde Rusia aumentó un 20% desde el 21 de septiembre, dijo el Comité Estatal de Ingresos del país en una declaración separada.

En la frontera oriental de Finlandia con Rusia, el tráfico se intensificó durante la noche del jueves, según la guardia fronteriza finlandesa. Más temprano ese día, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo al parlamento que su gobierno estaba listo para tomar medidas para poner fin al turismo ruso y al tránsito a través de Finlandia, según la emisora pública finlandesa Yle.

Muchos de los que se iban parecían ser hombres. Las mujeres no forman parte del servicio militar obligatorio de Rusia.

Los sitios web de las agencias de viajes también mostraron un aumento dramático en la demanda de vuelos a lugares donde los rusos no necesitan visa. Los sitios web de venta de vuelos indican que los vuelos directos a esos países se agotaron al menos hasta el viernes, mientras que los informes anecdóticos indicaron que las personas tenían problemas para encontrar formas de irse mucho más allá de ese período de tiempo.

Al menos dos rusos que abandonaron el país, uno por tierra y otro por aire, le dijeron a CNN que las autoridades rusas estaban interrogando a los hombres que partían, con preguntas que incluían si habían tenido entrenamiento militar y otras sobre Rusia y Ucrania.

Era como un control de pasaporte normal, pero todos los hombres en la cola fueron detenidos y les hicieron preguntas adicionales. Nos llevaron a un grupo a una habitación y nos hicieron preguntas principalmente sobre (nuestro) (entrenamiento) militar”, le dijo a CNN Vadim, un ruso que llegó a Georgia por vía aérea.

Unos 10 mil voluntarios se han presentado para alistarse en la campaña militar rusa en Ucrania sin esperar los papeles de llamada a filas emitidos en el marco de una movilización parcial, informaron las agencias de noticias rusas, citando al Estado Mayor ruso.

Encuestadores estatales rusos afirman que más del 70% de los rusos apoyan lo que el Kremlin califica como una “operación militar especial”, aunque sondeos filtrados en julio mostraban una división uniforme entre los que querían que los combates se detuvieran o continuaran.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llamó el jueves a los rusos a protestar contra la movilización militar parcial.

Miles de soldados rusos “murieron en esta guerra en seis meses. Decenas de miles están heridos y mutilados. ¿Quieren más? ¿No? Entonces protesta. Contraataca. Huye. O ríndete al cautiverio ucraniano. Estas son opciones para que sobrevivas, dijo Zelensky en su vídeo discurso diario a su país.

Dirigiéndose a las protestas contra la guerra que estallaron en Rusia el miércoles, el líder ucraniano dijo: “(El pueblo ruso) entiende que ha sido engañado”.

Pero la disidencia generalmente se aplasta rápidamente en Rusia y las autoridades han impuesto más restricciones a la libertad de expresión luego de la invasión de Ucrania.

La policía rusa detuvo el miércoles a más de 1,300 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según una agrupación de derechos humanos.

Pese a las detenciones comunicadas, el movimiento de protesta antibélica Vesna (“Primavera”, en español) instó a realizar más manifestaciones en toda Rusia el sábado.

La guerra en Ucrania ha costado la vida a decenas de miles de personas, ha desatado una ola inflacionaria en la economía mundial y ha desencadenado un profundo enfrentamiento con Occidente.

Con información de CNN | Reuters.