REFUERZAN ACUERDOS PARA CONTENER ALZA DE PRECIOS

Altos directivos de diferentes empresas arribaron a la sede del Poder Ejecutivo para hablar sobre las medidas antiinflacionarias.

Foto: gob.mx
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022.-

El miércoles pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios del sector alimenticio en Palacio Nacional donde acordaron reforzar el plan antiinflacionario y que los 24 productos de la canasta básica no suban de precio, informó el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos”, anunció el jefe del Ejecutivo en su conferencia mañanera de ese día, y dijo que esperaba que las compañías no suban los precios e incluso los bajen para 24 productos de la canasta básica.

López Obrador aseguró que el director general de Maseca, le había anunciado que su empresa se comprometió a no subir el precio de la harina de maíz hasta febrero del 2023, con el fin de contener el incremento en el costo de la tortilla en México.

Estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy grande por ejemplo al trigo que va bajando de precio, el maíz amarillo va bajando, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional estamos hablando solo de los 24 productos que están en la canasta básica”, dijo.

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que durante la reunión se alcanzaron acuerdos a favor de la contención de precios de productos alimentarios.

Sheffield comentó que en los próximos días se darán a conocer los compromisos que se pactaron para contener el alza de los precios de alimentos como la tortilla, que tiene un incremento anual de 15.09% a la primera quincena de agosto.

No hay condiciones para que sigan subiendo los precios de los alimentos”, dijo el procurador.

La reunión fue promovida por el presidente López Obrador debido a que no se ha frenado el encarecimiento de los precios de productos de la Canasta Básica.

En mayo pasado, el gobierno federal anunció la creación del Plan Contra la Inflación y Carestía; sin embargo, economistas han detallado que el proyecto no ha entregado los resultados esperados.

A inicios de este mes, AMLO declaró que los empresarios abusan en tiempos de crisis para obtener beneficios exagerados.

Con información de El Economista.