PROBABILIDAD DE UN SISMO EN MÉXICO EL MISMO DÍA ES MÁS ALTA, ASEGURA CIENTÍFICO ESPAÑOL

El físico español Javier Santaolalla hizo una corrección a los datos que dio el especialista del Instituto de Física de la UNAM.

ESPECIALISTA Foto:@elpaismexico

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022.

El pasado 19 de septiembre se vivió nuevamente un sismo fuerte en México, que se sintió en la capital del país y en varios estados del país y recientemente la madrugada de este jueves también se registró otro temblor que también superó los 6.5 grados en la escala de Richter.

LEER MÁS: SE REGISTRA OTRO SISMO FUERTE, FUE DE 6.9 EN COALCOMÁN

Para muchos no fue tan sorprendente el sismo del pasado lunes, pues en un 19 de septiembr, pero de 1985 y 2017, también se vivieron otros muy duros.

Para ello, José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la posibilidad de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país en un 19 de septiembre es de 0.000751%, es decir, una por 133 mil 225 veces; mientras que para el Sismológico de la UNAM es una coincidencia y no hay ninguna razón científica que lo explique o justifique.

Sin embargo, Javier Santaolalla, físico español en partículas e investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), señaló que las probabilidades estuvieron mal calculadas.

A través de sus redes sociales, Santaolalla explicó que para el cálculo no se tomaron en cuenta los terremotos de los últimos cuarenta años en México, incluyendo el de 1985.

Los sismos, como explica, estuvieron distribuidos en distintos días, de forma aleatoria y uniforme.

El cálculo del científico de la UNAM, señala, olvida que hay más terremotos

sí, pero que encima sea exactamente el mismo día, ¿no es demasiada casualidad?’. La cuestión es que sí individualmente, es decir, uno a uno es mucha casualidad que coincidan en el mismo día exactamente, pero estamos olvidando que tenemos 40 terremotos. Al tener en cuenta todos ellos, las combinaciones se disparan, ya no es uno a uno, hay muchos elementos con los que hacer combinatoria”, explica.

Además, explicó que, en realidad, la probabilidad es por arriba del siete por ciento.

Con cuarenta elementos son tantas las combinaciones uno a uno que al final, aunque individualmente la probabilidad sea muy baja, se dispara.

AQUÍ TE DEJAMOS EL VIDEO:

Con información de: Excélsior