CHINAMPA Y TRAJINERA DEL COMPOSITOR MEXICANO, ENRICO CHAPELA BARBA, SERÁ INTERPRETADA POR LA OSEM

Foto: Redes sociales de la orquesta

Metepec, Estado de México, 22 de septiembre de 2022.-

Este mes patrio continua celebrándose con música, es por ello que la Orquesta Sinfónica del Estado de México, estrenará  la obra del prestigiado compositor mexicano, Enrico Chapela Barba, “Chinampa Y Trajinera”, que será ejecutada, bajo la dirección del maestro, Rodrigo Macías.

Las obras de Chapela Barba, han dado la vuelta al mundo, presentando interesantes piezas musicales, las cuales han sido interpretadas por las orquestas de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Chinampa Y Trajinera forma parte del concierto que incluye también obras de los compositores mexicanos: Arturo M. Zanabria (Samba), Víctor Rasgado (Homenaje a Sor Juana) y Silvestre Revueltas (Redes), el cual tendrá dos presentaciones: viernes 23 de septiembre a las 20 horas en Sala Felipe Villanueva, Toluca y el domingo 25 de septiembre a las 12:30 horas en el Conservatorio de Música del Estado de México, Toluca.

Chinampa Y Trajinera narra un paseo por los canales de Xochimilco, que hace escala precisamente en diferentes chinampas. En los trayectos intermedios, se aproximan trajineras musicales tocando sones tradicionales mexicanos. Las chinampas han sido compuestas con un lenguaje contemporáneo, mientras las trajineras conservan más el estilo característico de sus orígenes populares. Una pieza no sólo atractiva, sino que también con gran carga emocional.

Enrico Chapela Barba, ha musicalizado cinco largometrajes mexicanos: Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, que obtuvo la nominación al ARIEL de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Amar no es querer, de Guillermo Barba, que recibió el premio a Mejor Música Original en el Festival Pantalla de Cristal; así como La posesión de Altair, de Víctor Dryere; Casi una gran estafa, de Guillermo Barba; y Perdida, de Jorge Michel Grau.

Actualmente es director general del Núcleo Integral de Composición (NICO) y director académico del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Su música es publicada exclusivamente por Boosey & Hawkes.