PROTEGEN EL MAÍZ NATIVO DEL EDOMÉX CON NUEVA LEY

Beneficiará a miles de familias mexiquenses que siembran maíz.

Foto: viaorganica.org/

Toluca, Estado de México, 21 de septiembre de 2022.

El Congreso del Estado de México expidió, por unanimidad, la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades, representando un cambio histórico y trascendental para el futuro del campo estatal.

Esta legislación favorecerá la producción de alimentos sanos y suficientes en favor de la seguridad y soberanía alimentaria.

El diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), principal impulsor del nuevo ordenamiento, dijo que esta beneficiará de manera directa a por lo menos 300 mil familias mexiquenses y permitirá a la entidad y a los 125 municipios hacer frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente mediante el uso racional y equitativo de este patrimonio originario y alimentario.

En la tribuna legislativa, Correa Hernández indicó que fomentar y proteger el maíz nativo y sus variedades de elementos transgénicos, y su declaración como patrimonio alimentario y biocultural, le permitirá al pueblo acceder a una alimentación de alta calidad nutritiva, mientras que a campesinas y campesinos les ayudará a producir y comercializar a precios justos el maíz nativo, incluso en mercados internacionales.

Destacó que en el territorio mexiquense cada ciclo se siembra, en promedio, 500 mil hectáreas de maíz.

Reconoció la participación de múltiples organizaciones e instituciones en el análisis y creación del nuevo ordenamiento, particularmente del Dr. Turrent; Alejandro Espinosa Calderón, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Everardo Lovera, de la Federación de Productores de Maíz; Jesús de la Cruz Martínez, representante del Registro Agrario Nacional; Claudia Brindis, de la ONU, y miles de productoras y productores mexiquenses.

Indicó que las y los productores podrán integrase en un directorio de guardianes del maíz nativo y se posibilitará el acompañamiento del gobierno federal, estatal, y municipal para que aumenten la producción por hectárea y creen sus bancos de semillas, además de un reservorio estatal de las especies nativas.

En tanto, el Legislativo deberá avalar recursos para que sea una ley efectiva para que la entidad nuevamente sea el granero de los alimentos de la nación.

Posterior a la aprobación del nuevo ordenamiento, el legislador, acompañado de diputadas y diputados locales, así como integrantes de la Federación de Productores de Maíz, presidida por Everardo Lovera; del Movimiento del Frente por la Vida y de la Central Campesina Cardenista, productores y representantes de asociaciones de maíz nativo de distintas zonas de la entidad participaron en una exposición y degustación de maíces nativos mexiquenses.

El legislador Max Correa resaltó la aprobación de la nueva ley, casi cuatro años después de presentarla, por lo que ahora corresponde exigir que no sea letra muerta y se cumpla, por lo cual estarán atentos a su publicación, además de que anunció que realizarán foros para difundirla.

Aseveró que el nuevo ordenamiento está en sintonía con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el campo mexicano de no permitir transgénicos y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

*Información y fotos: @Legismex