SANTI BALMES: ESCRITOR, CANTANTE Y COMPOSITOR DE LOVE OF LESBIAN

Autor del cuento para niños “Yo mataré monstruos por ti”, libro que ya ha sido traducido en varios idiomas.

Foto: EFE
Toluca, Estado de México, 20 de septiembre de 2022.-

Cantante y novelista originario de España, perteneciente al género musical indie-pop y miembro de la banda Love of Lesbian. Santi Balmes es el autor del cuento para niños “Yo mataré monstruos por ti”, libro que ya ha sido traducido en varios idiomas.

Discografía

Microscopics Movies

Este es el primer disco grabado en un estudio por el grupo español y todas sus canciones están en inglés.

Is it Fiction?

Su segundo álbum musical que contiene una gran cantidad de carga de emociones y ha sido considerado como uno de sus discos que ha tenido mayor problema en encajar con la vida española. Sus canciones son totalmente en inglés y contó con la colaboración de Fine.

Ungravity

Tercer álbum publicado en el año 2003 y representa su último disco en inglés. Su canción “Satellites” logró obtener el puesto número 4 como mejor disco nacional.

Maniobras de escapismo

Este disco representa su primera producción completamente en español y fue publicado en el año 2005.

Cuentos chinos para niños del Japón

Fue publicado en el año 2007 por el sello Naivé y se grabó en idioma español.

1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)

Este disco fue grabado con la productora musical Music Bus, parte de Warner Music y llegó a ser publicado en el año 2009. La canción con mayor éxito dentro del disco fue “Club de fans de John Boy” y el disco se basa en una relación amorosa y sus diferentes etapas.

La noche eterna

Sétimo álbum del grupo que fue grabado por Music Bus y publicado el día 22 de mayo del año 2012. Fue un disco doble con un total de 18 canciones que hablaba de la noche y la ciudad. Se rodea de una serie de historias que pasan en la madrugada y el ocaso donde seres noctámbulos re mezclan con el amor y la inclemencia.

Los días no vividos

Este disco de Balmes logró llegar a obtener el primer puesto de ventas en España, de acuerdo a los datos oficiales de Promusicae, y lo logró en tan solo la primera semana luego de salir a la venta. Se grabó en los Estudios Casamurada.

Nouvelle Cuisine Caníbal, vol. 2 (formato digital y vinilo)

El disco contenía únicamente tres canciones y fue puesto en venta en formato digital. Poco tiempo después para celebrar el Año del Vinilo, salió a la venta en este material. Fue grabado durante el descanso de giras de tuvo el grupo entre La noche eterna y Los días no vividos.

El Poeta Halley

Octavo disco musical del grupo que fue publicado el 4 de marzo del año 2016, una de sus más nuevas producciones. Recibió el premio Grammy Latino como mejor diseño de empaque. Su ilustrador fue Sergio Mora.

Canciones de Santi Balmes

Son muchas sus canciones y éxitos. Esta es una lista de sus canciones más populares y reconocidas:

Allí donde solíamos gritar

El Poeta Halley

Club de fans de John Boy

Bajo el Volcán

El Yin y el Yen

Contraespionaje

Te quiero mucho

Manifiesto delirista

Fantastic shine

Si salimos de esta

Colaboraciones 

A lo largo de su carrera como compositor y cantante, Santi Balmes ha colaborado con varios artistas tales como Iván Ferreiro, Los seis días, Mojinos Escozios y La Pegatina. Incluso logró cantar con su grupo Love of Lesbian junto con la banda británica The Cure durante la gira Dream Tour que realizó el grupo durante el año 2000.

Libros de Santi Balmes

Venciendo monstruos: El libro se basa en monstruos que buscan la forma de terminar con el mundo real. Su objetivo era crear un mensaje de reflexión en el mundo de los adultos, haciéndoles ver que los miedos son grandes o pequeños dependiendo de lo grande que sientan las personas que son. El mensaje se adapta a cada etapa de la vida, incluyendo los niños, pues para Balmes, todos tenemos un monstruo en nuestra vida que vencer.

Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único: Publicada en el 2012 el libro es una sátira que critica algunos aspectos de la realidad española y humana. Hilarante, desfachatada y con personajes llenos de defectos y magia con destinos miserables. Su personaje principal es un niño músico quien es explotado por su manager y la compañía discográfica.

La Doble vida de las hadas: Salió al público en 2014. Es un libro narrado en primera persona que combina referencias personales y literarias, en el cual es fácil descubrir e identificar la realidad y la imaginación.

Canción de bruma: Combina la poesía y guarda los textos personales de Balmes mostrándose sensual, sincero y desgarrador.

Con información de euston96.com