SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE DOCUMENTO?

Cualquier persona puede testar siempre y cuando cumpla con la edad mínima.

Foto: centrourbano.com
Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2022.-

Bien dice el gobierno que lo mejor que se puede heredar a la familia es tranquilidad, por ello, cada septiembre impulsa la campaña del testamento, para incentivar a que la población se anime a elaborar este documento.

En este mes, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en la materia y reducen el costo del testamento hasta en un 50 por ciento.

¿Por qué es tan importante relizar este documento?

México está entre los últimos lugares de los países de la OCDE en materia de cultura testamentaria. Se calcula que entre 17 y el 20 por ciento de los mexicanos elabora testamento, de ahí la importancia de promoverlo.

La elaboración de un testamento también puede ser un acto de amor hacia familiares y amigos, pues el documento evita trámites, gastos y molestias innecesarias a los herederos de una persona. Es un tema para tener en cuenta a todas las edades, pero especialmente en la vejez.

Cabe señalar que cualquier persona puede testar siempre y cuando cumpla con la edad mínima establecida por cada entidad.

Edad mínima de 14 años para testar

Chihuahua

Coahuila

Puebla

Quintana Roo

Sinaloa

Tabasco

Tlaxcala

Edad mínima de 16 años para testar

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Colima

CDMX

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Estado de México

Morelo

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Querétaro

San Luis Potosí

Sonora

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

Edad mínima de 18 años para testar

Jalisco

Michoacán

Si esta edad te parece muy corta para elaborar un testamento y no lo haces por temor a equivocarte, no te preocupes, recuerda que este documento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea.

En caso de haber elaborado varios testamentos, el último de ellos será el único válido.

La campaña durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas permanecerá hasta octubre.

¿Cuánto cuesta realizar el testamento en septiembre?

Las autoridades capitalinas tiene disponibles dos costos para quienes desean realizar un testamento y depende de la edad de la persona que desea manifestar su voluntad.

El testamento universal para personas de 16 a 65 años tiene un costo de $1, 804 pesos y si deseas más copias, tendrás que pagar $2,614 pesos.

El testamento universal para personas mayores de 65 años tiene un costo de $601 pesos en el formato básico y con copias $1,804 pesos.

Con información de El Financiero | gob.mx