PODCAST “LA OTRA HISTORIA” YA DISPONIBLE

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2022.-

Muchos se han atrevido a pensar que la radio podría estar en extinción, lo cierto es que está más viva que nunca. Es un medio tan versátil que ha logrado reinventarse con las nuevas tecnologías… incluso, la radio se ha encargado de mantener vivas aquellas costumbres que están quedando en el olvido, como los mitos y leyendas.

Hola, soy Zurisaddai Contreras, locutora del turno en vivo sabatino de 16:00 a 19:00 horas por el 91.7 FM Amecameca y quiero compartir uno de los podcasts a la carta que puedes disfrutar a través de https://radioytvmexiquense.mx/.

Aquellos tiempos en los que la familia se reunía para escuchar las historias llenas de misticismo y suspenso que contaban los padres o abuelos, y que después eran culpables de no dejar dormir a niños y a grandes en algunos casos, poco a poco han ido desapareciendo.

A pesar de que los mitos y las leyendas forman parte del patrimonio cultural de nuestro México. La tradición oral permite la conservación e intercambio de los saberes, abarca una gran variedad de formas habladas, desde adivinanzas o proverbios, hasta los que hoy nos ocupan y son base del podcast que no te debes perder.

Al transmitirse verbalmente, las expresiones y tradiciones orales suelen variar mucho, sobre todo porque la tecnología transforma la manera de ver y vivir las cosas, además cada relato se ve modificado pues combina la improvisación y talento del intérprete, quien esta influenciado por su contexto.

“La Otra Historia” es un podcast que presenta a partir de datos históricos, arqueológicos etc. algún lugar, para después revelar los mitos y leyendas que han surgido en ese sitio, agregando datos extra que no aparecen en los libros pero que la población sí identifica. Cada capítulo cuenta una historia diferente enlazada con el contexto actual.

La primera temporada del Podcast “La Otra Historia”, te lleva a conocer seis cerros de la zona Oriente del Estado de México:

Capítulo 1: “La Ciudad encantada” Cerro del Elefante.

Capítulo 2: “La Cueva del tesoro” Cerro del Tenayo.

Capítulo 3: “El Tigre de Coatepec” Cerro de Coatepec.

Capítulo 4: “Bolas de fuego” Cerro de Cocotitlán.

Capítulo 5: “Un espacio para la muerte” Cerro El Pino.

Capítulo 6: “Sacromonte” Cerro de Sacromonte.

Disfruta de estas enigmáticas historias que te harán revivir tus miedos, porque los mitos y leyendas de nuestro México no han muerto. Puedes escuchar los últimos capítulos en la página del Sistema de Radio y televisión Mexiquense, y próximamente estará disponible toda la temporada en la página de Facebook de Historias del Más Allá.

¿Qué lugar de nuestro México te gustaría visitar a través de sus leyendas?, envía tus sugerencias con un WhatsApp al 5539367978 agregando la frase en mayúsculas “LA OTRA Y HISTORIA” y en Twitter @MexiquenseR con el #LAOTRAHISTORIA, no olvides agregarme @Zurisaddaien917.