SE FORMA DEPRESIÓN TROPICAL “TRECE-E” FRENTE A COSTAS DE OAXACA

Trece-E podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas.

Foto: Hipertextual
Oaxaca, 15 de septiembre 2022.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación en el Océano Pacífico de la depresión tropical Trece-E y detalló que el centro estaba a 355 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 390 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, ambos en Oaxaca.
Foto: @conagua_clima / Twitter
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el fenómeno presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y su desplazamiento es hacia el noroeste, acercándose a las costas de Guerrero.
De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema tiene la posibilidad de evolucionar a tormenta tropical e impactar tierra el sábado; entre los municipios de Acapulco y Petatlán.

Hasta el momento, se pronostican que las bandas nubosas puedan provocar intensas lluvias en Chiapas y muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Asimismo, se esperan vientos de entre 50 y 60 km/h; mientras que el oleaje en costas de Oaxaca y Chiapas será de entre uno y tres metros.

Ante las precipitaciones y vientos que pudiera ocasionar el fenómeno natural, Protección Civil ha pedido a la población mantenerse atentos a los avisos meteorológicos, ya que las lluvias de las próximas horas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones; aunque tampoco se descarta el posible deslizamiento de laderas por el exceso de humedad.
Con información: and40 / Conagua