LOS ÁLBUMES “USE YOUR ILLUSION I Y II” DE GUNS & ROSES CUMPLEN 31 AÑOS

Son de los más vendidos en la historia del Rock.

Foto: Mautorland

Metepec, México, 15 de septiembre de 2022.

Hace 31 años la banda de rock Guns & Roses lanzó los álbumes “Use your illusion I” y “Use your illusion II”.

La portada de ambos discos fue una sección del fresco denominado “La escuela de Atenas” de Rafael y fue creada por el artista estonio – estadounidense Mark Kostabi.

Tanto el disco I como el II tienen el mismo diseño en su portada, cambiando solo el color del dibujo, que en este caso es rojo y amarillo, mientras que en el posterior es de color púrpura y azul.

Use Your Illusion I es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, Guns N’ Roses, publicado el 17 de septiembre de 1991, el mismo día que su “álbum gemelo” Use Your Illusion II.

Con este disco la banda logró ventas por casi 30 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los álbumes más vendidos de la historia.

Use Your Illusion I debutó en la posición número 1 en las listas del Billboard, y ha sido certificado en Estados Unidos 7 veces con disco de platino.

En Argentina, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Japón, Islandia, Noruega, múltiples de disco de oro, platino y diamante.

Este álbum también escaló hasta la primera posición en las respectivas listas musicales.

Una de las canciones que componen el álbum es la mítica y exitosa “November Rain” la cual es considera una de las mejores canciones de la historia.

Como sencillo, “November Rain” se convirtió en el segundo más exitoso, vendiendo de manera individual como sencillo 10 millones.

Este álbum fue galardonado con un premio Grammy en 1992.

Use Your Illusion II se caracterizó por ser más melancólico, reflexivo, triste y oscuro que su antecesor, por lo que ha sido considerado el álbum más “deprimente” de la banda (por canciones como “Breakdown” o “Estranged”).

Este vendió cerca de 28 millones de copias alrededor del mundo hasta el momento. El álbum también llegó a la posición N.º 1 en las listas estadounidenses.

El disco también logró el “record” al ser el tercer álbum de Guns N’ Roses en posicionarse en el número 1 en las listas de diversos países, algunos de ellos fueron Reino Unido, Canadá Nueva Zelanda, Australia, lo que convirtió a Guns N’ Roses en uno de los privilegiados artistas en la historia en lograr posicionar tres álbumes en el N.º 1 fuera de su país de origen.

Fue la última colaboración en estudio del guitarrista rítmico Izzy Stradlin, que abandonaría la banda después de la grabación alegando diferencias con el vocalista Axl Rose y de Steven Adler quien grabara la batería en “Civil War”, última canción con todos los miembros originales, y que luego sería expulsado de la banda.

Los Use Your Illusion I y II representan un punto de cambio en el sonido de Guns N’ Roses. A pesar de no abandonar sus tendencias hard rock de su primer álbum Appetite for Destruction, Use Your Illusion I demostró, por primera vez elementos de blues, música clásica, heavy metal, punk rock y rock n’ roll clásico. Por ejemplo, el cantante principal Axl Rose toca el piano en varias canciones de los dos álbumes. Fueron canciones como «November Rain» las que llevaron al grupo a la popularidad entre personas que no escuchaban hard rock o heavy metal.

Con información de: Wikipedia