A 51 AÑOS DEL FESTIVAL ROCK Y RUEDAS EN AVÁNDARO, RECORDAMOS ALGUNAS BANDAS QUE SE PRESENTARON

El concierto enmarcó la celebración de la juventud con un grito de música contra la represión que el país vivía.

Foto: México desconocido
Toluca, Estado de México, 12 de septiembre de 2022.-

El 11 y 12 de septiembre de 1971 marcaron la historia del rock mexicano con el Festival Rock y Ruedas en Avándaro , cerca de un club de Golf, en Valle de Bravo, Estado de México. Una ola de jóvenes seguidores del rock e influenciados por los movimientos de esa época –la era hippie, la represión estudiantil y el rock psicodélico– conformaron el evento de contracultura más grande del rock en México.

El concierto enmarcó la celebración de la juventud con un grito de música contra la represión que el país vivía. El festival se salió de control con la asistencia de multitudes, quienes presenciaron la participación de grandes bandas de rock nacional.

Para algunos, el Festival de Avándaro se trató de la versión mexicana del Festival de Woodstock, pues la temática fue la música, el arte, la cultura, el uso libre de drogas y las expresiones libres de amor. Se trataba de un concierto que reivindicaba los derechos de la juventud, lo que en aquella época representaba una ruptura con el conservadurismo.

Foto: México desconocido

Este día, a 51 años del histórico evento, recordamos a algunas de las bandas que conformaron el cartel del festival.

Los Dug Dug’s

En 1971, la banda de rock Dug Dug’s fue la banda que abrió el festival; habían lanzado su primer disco cuando los invitaron a presentarse en Avándaro.

El grupo de rock estaba conformado por Armando Nava (guitarrista), Jorge Luján (vocalista y guitarrista), Jorge de la Torre (vocalista), Sergio Orante (baterista) y Moisés Muñoz (bajista).

“Recuerdo ese día que ha pasado a la historia. Nadie imaginaba lo que iba a suceder; fue un acontecimiento que marcó un antes y un después para el rock mexicano”, dijo Armando Nava.

Después de este concierto la represión que se vivía en el rock mexicano hizo que se les negara la realización de conciertos y se les censuró en la radio; a pesar de esto, Los Dug Dug ‘s siguieron haciendo música y es uno de los pocos grupos que se mantiene vigente hasta la actualidad, después de 50 años de Avándaro siguen teniendo conciertos y son de las pocas bandas del mítico concierto que se presentarán en el evento del evento  Avandaro 50 aniversario que se está organizando para este año.

“Los Dug Dug’s crearon temas originales tanto en inglés como en español, construyeron elementos simbólicos, espaciales e identitarios para los jóvenes de su época. Sus conciertos contaron con una carga escénica y ritual”, se menciona en el artículo Íconos del rock de la Fonoteca Nacional.

Epílogo

Epílogo fue el segundo en presentarse en Avándaro. Este grupo tuvo gran impacto en la escena del rock en México con He Buscado por todo el mundo, 1970 con la compañía Cisne RAFF, siendo el primer grupo en  conseguir este contrato. En 1971 tenían un contrato por un año en CBS, donde grabaron el primer LP que contenía ocho canciones; pero después de Avándaro los censuraron y no les permitieron sacar el material.

Estos fueron los integrantes de la banda durante el concierto: Carlos Arnoldo (voz y guitarra), Gregorio Díaz (bajo), Marco Antonio Quezadas (órgano) y Jacobo Aragón (batería). Algunas de las canciones que tocaron fueron: “He buscado por todo el mundo”, “Hombre no común” y “Nubes y sol”.

La División del Norte

El grupo de Reynosa, Tamaulipas cantó temas en inglés. La División del Norte interpretaba letras con buenas vibras y ponía en alto la buena onda, lo hippie que el rock se tornaba. La banda estaba integrada, en Avándaro, por José Ramos en la trompeta, David Garza en el bajo, Raúl Sauceda en el saxofón, Angelillo en la guitarra, Raúl Fong en la batería, Wayo Roux en la voz y Esteban Aguilar en los teclados.

Este grupo venía de un movimiento que también tomaba fuerza en esa época, en la que varios grupos interpretaban canciones en inglés. “It ‘s a new day” fue una de las canciones que tuvo mayor impacto en su presentación, en Avándaro.

El ritual  

La banda de Tijuana fue fundada a finales de los 60 por Frankie Barreño y estaba integrada por Gonzálo Hernández en el bajo, Abelardo Barceló en la batería, y el vocalista y tecladista Martín Mayo. En 1971 llegaron a la Ciudad de México antes del concierto Avándaro, manejaron un rock progresivo en inglés con influencias de Led Zeppelin y Janis Joplin.

Después de la presentación, el grupo se separó. El ritual, de 1971, fue el único disco que sacaron.

Peace and love

El grupo Peace and Love tuvo una presentación con éxitos que causaron euforia en sus espectadores como “Tenemos el poder” y “Marihuana”, la cual causó molestia y escándalo en el gobierno por hablar de sustancias prohibidas.

Peace and Love tuvo una presentación clave en el festival poniendo en alto la onda hippie con la canción “Peace and Love”. El mismo año del evento, los de Tijuana grabaron su primer disco, Avándaro 1971.

Más adelante sacaron la canción “Los Chavos de la generación de Avándaro” para recordar este gran acontecimiento. Después del festival, sufrieron, como muchas bandas más, el repudio del gobierno, quien no dejaba que el rock tuviera difusión.

“El gobierno sacrificó al rock en México, y caímos durante una década en la marginación del género: se sacó de la radio, de la televisión, se prohibió el rock. Pasan los años y el recuerdo está en la generación de Avándaro”, mencionó Ricardo Ochoa (guitarra, flauta y voz), en una entrevista para el portal Crónica.

La Máquina del Sonido 

Este grupo tiene un peso muy importante, pues su fundador, Luis de Llano, fue uno de los creadores del festival Avándaro y quien se encargó de contratar a las bandas que se presentaron a través de Armando Molina Solís, coordinador musical del festival y líder del grupo La Máquina del Sonido.

Esta agrupación surgió en la Ciudad de México y en sus inicios grabó covers o traducciones al español de canciones de The Doors y otros grupos en inglés.

Tinta blanca

Tinta Blanca fue una de las bandas más seguidas en el festival y después de esta presentación lanzaron Avándaro Salmo VII y Salmo VIII que duraba 23:45 minutos, canción que se volvió muy importante para el Festival Avándaro.

Tequila

Participaron en el célebre Festival dentro de sus integrantes destaca la participación de Maricela Durazo, en la voz, Micky Salas y Ricardo Richie Triujeque, fundador y guitarrista.

La agrupación fue reconocida por presentarse durante largas temporadas en Europa, pasando el mayor tiempo en Suecia.

Three Souls in my Mind

Una de las bandas que tuvo mayor impacto fue Three Souls in my Mind, uno de los grandes invitados era Batiz quien quedó atorado por el tráfico que el evento estaba causando y en su turno Three Souls in my Mind se presentó, esta banda era una versión nacional del movimiento y la contracultura que cantaban en ingles y español.

“Three Souls In My Mind” era una banda chilanga, que nació en 1968, con Álex Lora en la voz y guitarra, Charlie Hauptvogel en batería, y Carlos Alcérreca en el bajo; quienes tocaban rock and roll y blues en español.

Charlie Hauptvogel habló de su experiencia en Avándaro para la revista Rebeltaste: “Todos teníamos miedo por lo que había sucedido en el 68 y en el 70 aquí en México políticamente hablando y yo dije: ‘¿No será que nos juntaron aquí y esto va a ser un matadero?’. Estaba amaneciendo cuando tocamos nosotros; fue una experiencia inolvidable, increíble y ahí empezó Three Souls a ser popular”.

Con información de mexicodesconocido.com | ibero909.fm